actualizado 1 de abril 2014    
Advierten sobre uso de la tecnología y redes sociales para los delitos de Trata
La Unión Europea destinó para dos años fondos por 600 mil euros en la prevención y atención a víctimas de trata de personas en Nicaragua y El Salvador
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Ayer la Unión Europea (UE) y Save the Children presentaron el proyecto "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez".

Foto
La agrupación defensora de los derechos de los niños y niñas Save The Children y la Fiscalía de Nicaragua , coinciden en advertir que la tecnología de información es un factor importante que están utilizando los delincuentes que recurren al trato de personas y hacen uso de las redes sociales para contactar a sus futuras víctimas que son niñas, niños y mujeres.

Ayer la Unión Europea (UE) y Save the Children presentaron el proyecto "Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez". Fue formulado a partir de un enfoque de derechos de la niñez y de género y haciendo énfasis en niñas y mujeres, principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, la modalidad más visible de este delito, señaló Save The Children.

El proyecto pretende ejecutarse en El Salvador y Nicaragua, Tiene un período de duración de 2 años y un financiamiento de 600 mil euros, de los cuales 450 mil son aportados por la Unión Europea, que apoyará en el diseño e implementación de medidas para la prevención de nuevas generaciones de víctimas de Trata, así como en la construcción de un Modelo de Atención a Víctimas de Trata en cada país.

De igual manera, contribuirá en la mejora de la coordinación intra e inter institucional para el abordaje del delito de trata de personas, actuando en la prevención y la atención a víctimas a tres niveles: regional, nacional y local.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Sandomingo, advirtió que el delito de trata de personas mueve millones de dólares cada año.

Ahora la tecnología además de crear problemas de salud física y mental el delito de trata de personas está penetrando las redes sociales por internet. “Definitivamente, creo que la tecnología a nivel mundial es un bien para todos en el trabajo diario, pero también es un reto, porque uno no sabe quién está atrás de la computadora, del celular, del text”,señaló Mary McLnerney, directora de país del organismo Save The Children . Expresó que en las redes sociales se detecta mayormente el incremento de los delitos que se manifiestan más en las zonas fronterizos y áreas urbanas.

El director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la Fiscalía, Javier Morazán, dijo que ahora los niños tienen más tiempo de estar en contacto con sus amiguitos a través de la tecnología y, por tanto, “son más vulnerables de ser reclutados o captados a través de este medio”.

McLnerney apuntó que niños, jóvenes y adultos deben entender hasta dónde y cómo van a confiar en desconocidos, y mencionó que el proyecto de “Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas,” está encaminado a enseñarles a prevenir el delito y saber qué hacer si alguien les hace ofrecimientos.

Hay cifras significativas sobre la trata de personas . En los años 2010 y 2013 la Fiscalía reporta 82 investigaciones sobre casos de trata de personas, y logró 37 condenas (11 corresponden al año pasado, tras 28 acusaciones) Un total de 3 o 5 fueron condenados en Nicaragua por el delito de trata en un año. El Ministerio de Gobernación dice que en el 2013 se realizaron en Nicaragua 30 operativos contra la trata de personas y rescató a 65 víctimas.

El doctor Eloy Isabá, presidente de la Coalición Regional Contra la Trata, han localizado trata interna y externa. Expresó que los diputados del FSLN presentaron el Proyecto de Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas. La nueva ley, dijo por su lado el fiscal Javier Morazán, le da potestad a las autoridades a investigar a los centros de explotación, agencias de empleos cualquiera sea su fachada, para liquidar el delito de trata de personas. El proyecto de ley no solo endurece las penas, sino que institucionaliza una estructura interinstitucional: la Coalición Nacional contra la Trata de Personas. La ley será firme y efectiva en la investigación de este tipo de delitos, al establecer medidas procesales investigativas.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad