actualizado 16 de abril 2014    
Nicaragua utilizará satélite de Venezuela para prevenir eventos sísmicos y otros
Cabello propuso a Ortega la instalación de estaciones satelitales en Nicaragua y permitan una mejor vigilancia de los eventos sísmicos, volcánicos o la posibilidades de inundaciones al salirse un río de su curso
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


El satélite servirá para prevenir desastres naturales.

Foto
Una delegación de alto nivel encabezada por el presidente del parlamento de Venezuela , Diosdado Cabello, llegó a Nicaragua y se entrevistó con el mandatario Daniel Ortega Saavedra y puso a disposición la tecnología y satélite “Simón Bolívar” que cubre a Nicaragua y Cuba . Cabello es enviado especial del mandatario venezolano Nicolás Maduro y estuvo en el país evaluando los daños dejado por los constantes sismos de origen volcánico que atacan al país y la ayuda que podría brindar Venezuela. La noticia de la reunión de Cabello con Ortega fue divulgada por el oficial “19 digital” por internet.

Satélites sin interrupción

Cabello dijo que la comunicación por satélite no se vería interrumpida por los sismos y dijo que la delegación venezolana propondrán la instalación de estaciones satelitales en Nicaragua y permitan una mejor vigilancia de los eventos sísmicos, volcánicos o la posibilidades de inundaciones al salirse un río de su curso.

Satélite “Simòn Bolìvar” a la orden

“Allá nosotros tenemos la posibilidad de que por la vía de las lluvias saber que rio va a salirse de su cauce en determinado momento. Toda esa fuerza que nos permite el satélite Simón Bolívar está a la orden de ustedes, de este pueblo y eso no cuesta absolutamente nada porque ya el satélite está arriba. No es justo que tenga tanta potencialidad (se esté desperdiciando) y haya un pueblo cercano, un pueblo hermano que tenga la necesidad y no esté utilizando esa facilidad”, dijo al ofrecer la tecnología satelital a Nicaragua.

Trato concesional de Venezuela

Nicaragua forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, junto a Cuba, Ecuador, Bolivia y encabezada por Venezuela que dejó de herencia el Coronel Hugo Chávez Frìas. Recibe un trato concesional por suministro de petróleo y es el segundo mercado exportador de productos nicaragüenses después de Estados Unidos.

Prevenir desastres

El mandatario Daniel Ortega Saavedra dijo que el satélite servirá para prevenir desastres naturales. "Es una buena oportunidad de acompañar nuestro sistemas de prevención ante desastres, acompañarlo con la tecnóloga que nos da el satélite, con las capacidades que nos da el satélite", afirmó en la reunión con Cabello.

500 millones de ayuda venezolana anuales por petróleo

Venezuela proporciona 500 millones de dólares anuales a Nicaragua de ayuda con el suministro de petróleo a precio concesional las cuales son invertidos en programas sociales una parte . La deuda será pagada a 25 años de plazo y a bajos intereses.

La misión venezolana está encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, diputado Diosdado Cabello, y en la reunión también participaron miembros de la delegación científica de expertos en sismología de Venezuela, el Ministro de Vivienda, Ricardo Molina; el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Asdrúbal Chávez; el director nacional de Protección Civil, Alexis Cordero; y el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Compañero Javier Arrúe, señala el rotativo “el 19”.

Vendrán expertos de EE.UU., Chile y Japón

La próxima semana, anunció la portavoz del gobierno y esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo, vendrán expertos de EE.UU.,Universidades de Pennsylvania , Chile y Japón que estarán junto a otros especialistas de Venezuela, Cuba y México. Colaborarán en la investigación de la ocurrencia sísmica que mantiene en alerta roja extrema al país, dijo.

Investigan agua en cercanías del volcán Apoyeque

Murillo dijo que se hacen investigaciones sobre las muestras de agua de los pozos cercanos del volcán Apoyeque para determinar si hay riesgos de erupción volcánica pero que esperamos que Dios no lo permita, dijo.

Evento de 1.8 ML en la madrugada de hoy

El sistema de monitoreo en tiempo real de los sismo del INETER reportó que a las 12 y 52 minutos de la noche de hoy 16 de abril se presentó un evento sísmico de 1.8 ML Richter cerca del volcán Momotombo . Estaba ubicado a una profundidad de 4 kilómetros. También reporta que un sismo de 3.6 ML de Richter fue localizado frente a las costas del Pacífico de El Salvador a 48.5 km de profundidad. Los movimientos telúricos por origen volcánico oscilaron entre 2.8 ML en Masachapa y a una distancia de 59.6 de profundidad. Relativamente han sido imperceptibles. Pero la constante del epicentro de los movimientos sísmicos está en los volcanes Apoyeque y Momotombo.

42 sismos

Rosario Murillo dijo en síntesis que desde las 9:00 p.m. del Lunes Santo hasta las 10:00 a.m. del Martes Santo se registraron 42 sismos. De ese total, 14 de estos fueron registrados cerca de Apoyeque, la profundidad fue somera, y 17 cerca del Momotombo. Los otros fueron frente a Jiquilillo, Mateare y Los Brasiles. Mientras desde las 12:00 del día hasta las 6:00 p.m. de ayer habían ocurrido ocho réplicas en las cercanías del Momotombo.

Por otro lado, señaló la primera dama, un sismo ocurrido en la madrugada de ayer interrumpió el fluido eléctrico y la suspensión del bombeo de la laguna de Asososca, que dejó 40 barrios sin el servicio de agua. Además informó que 1,127 personas han sido evacuadas en Managua ante el riesgo en que habitaban. Y anunció que hoy continuarán con las evacuaciones, mientras en Nagarote unas 320 casas deben ser demolidas.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad