actualizado 1 de agosto 2014    
Israel evalúa terminar el conflicto en forma unilateral: tregua de 72 horas
Siempre y cuando se cumplan 3 objetivos
Por Santiago Pérez
Translate


Fuentes del gobierno ha confirmado que Hamas esta débil tras los ataques de Israel.

Foto
Ante la dificultad de alcanzar un entendimiento entre las partes, Israel estudia finalizar el conflicto en forma unilateral una vez que se cumplan los siguientes objetivos:

1. Terminar con la destrucción de túneles que conectan Gaza con Israel.

2. Sellar un acuerdo con Egipto que garantice que Hamas no podrá abastecerse a través de la frontera entre Gaza y la Península del Sinaí

3. Convocar a Mahmoud Abbas (Presidente de la Autoridad Nacional Palestina) para que coordine el retorno de Gaza a la normalidad.

Simultáneamente al cumplimiento de estos objetivos se ordenarán bombardeos aéreos sobre la Franja en caso se reanuden los lanzamientos de proyectiles.

Fuentes del gobierno confirmaron en Jerusalén que la operación en curso ha debilitado a Hamas como nunca antes, reduciendo a un tercio su stock de cohetes y su capacidad para construirlos. Luego de 24 días de conflicto 56 israelíes y más de 1.400 palestinos perdieron la vida. *Fuentes consultadas fueron "The Times of Israel" y "World News Reuters".

Por ahora hay 1,428 personas muertas en Gaza, y otras 8,000 han sido heridas en las veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada "Margen protector", mientras que las bajas en Tel Aviv no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Isarel y Hamas acuerdan tregua por 72 horas

Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron que Israel al igual que Hamás han acordado terminar el fuego humanitario sin condiciones que será de 72 horas a partir de las 8 de la mañana hora local de Gaza de hoy viernes 1 de agosto.

"El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza", se manifestó a través den un comunicado.

Según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas.

"Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego", agregaron.

"Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y reponer suministros de alimentos", añade el comunicado

Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se estarán dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

"Damos las gracias a los actores regionales clave por su apoyo vital en este proceso, y contamos con un esfuerzo y colaboración continuados por parte de la comunidad internacional para seguir prestando asistencia a Egipto y las partes a fin de llegar a un alto el fuego duradero tan pronto como sea posible", concluyeron.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad