actualizado 22 de agosto 2014    
PMA comenzó distribución de alimentos ante amenaza del Ébola
Es un nuevo intento por frenar esta enfermedad
Cables
Translate


La distribución de raciones de comida se hace con el fin de evitar la movilización de personas en una zona de Liberia.

Foto
Funcionarios de gobierno hicieron la entrega ayer 21 de agosto de bolsas de arroz y agua potable a vecinos de un barrio pobre de la capital de Liberia donde decenas de miles de personas están mantenidas aisladas en un esfuerzo por detener la propagación de ébola.

Cooperantes de asistencia internacional hicieron la advertencia que se necesita más ayuda porque el país se encuentra luchando no sólo contra la enfermedad infecciosa sino también con hambre, en tiempos en que restricciones de viajes han impedido que lleguen alimentos a ciertas partes de la capital.

En el tenso barrio de West Point, cientos de vecinos realizan una fila para obtener provisiones del gobierno un día después que las autoridades lo aislaron con alambre de púas en un bloqueo que impidió a comerciantes entrar o salir.

Los precios iban en aumento rápidamente en esta comunidad ubicada en una península, donde el precio del agua aumentó cuatro veces en cuestión de días en los barrios pobres en medio de alta temperatura y humedad.

"Por el momento West Point está paralizado por completo y en situación de anarquía", dijo Moses Browne, quien labora para el grupo de asistencia Plan Internacional en Liberia."Necesitamos alimentos, necesitamos agua", señaló, apelando al apoyo internacional. "No sólo estamos combatiendo el ébola, también estamos combatiendo el hambre".

El pasado miércoles, vecinos de West Point lucharon con la policía y soldados horas después que el barrio fue cercado, furiosos porque les limitaron el acceso a mercados y empleos.

La situación fue más calma ayer jueves, aunque siguen las preocupaciones sobre cuánta comida y agua llevarían a la península de 800 metros (media milla) de largo. Por la tarde, cientos de vecinos hicieron fila en el punto de distribución de alimentos para esperar sus raciones.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que comenzaría a distribuir comida en el área en los próximos días.

Liberia se mantiene golpeada fuertemente por el temido virus, que ha matado 1,350 personas en África Occidental, con 576 muertes registradas hasta el momento en su territorio.

Varios condados y distritos en Sierra Leona y Liberia han sido acordonados y existe preocupación de que esto esté afectando el suministro de alimentos y otros artículos de primera necesidad en estas áreas.

El Programa Mundial de Alimentos está preparando alimentar a un millón de personas afectadas por tales restricciones de viaje. Senegal anunció el jueves por la tarde que estaba cerrando su frontera con Guinea debido a la epidemia, según un comunicado del gobierno transmitido por APS, la agencia de prensa nacional.

En Estados Unidos, dos trabajadores de asistencia que se infectaron en Liberia se recuperaron y fueron dados de alta de un hospital. Tanto el doctor Kent Brantly como Nancy Writebol recibieron ZMapp, un tratamiento experimental no comprobado para ébola.

Tres expertos de salud están recibiendo actualmente el mismo tratamiento en Liberia, los primeros y únicos africanos por el momento que han obtenido el fármaco, y estaban mostrando "señales muy positivas de recuperación", dijo a principios de esta semana el Ministerio de Información de Liberia.

Un español que contrajo el ébola y quien también recibió el tratamiento falleció. El suministro del fármaco se ha terminado, dijo el fabricante estadounidense.





El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad