actualizado 24 de enero 2014    
Los raizales históricos perdedores de la anexión a Colombia
Los Raizales población que habita en archipiélago San Andrés guardan una estrecha relación con los indígenas caribeños nicaragüense
por Marcos Antonio Casanova Fuertes*
Translate


Nicaragua fundó un régimen de autonomía reafirmando los derechos ancestrales sobre más de la mitad de su territorio a las comunidades autónomas.

Foto
Pensaría Bartolomé de las Casas fundador del derecho internacional moderno (1474-1566), procurador o protector de todos los indios de las Indias que en “la cintura de este continente” tierra visitada por él con el propósito de defender a los indios iba a surgir siglos después un pequeño Estado de naturaleza multiétnica, con el nombre de sus defendidos, que enaltecería sus ideales indigenistas producto de “una chispa rebelde” prendida en la segunda mitad del siglo XX llamada revolución sintetizando 520 años de resistencia india, mestiza y afrodescendiente.

Las ideas de aquel sevillano continúan vigentes en un mundo único pero compartimentado dividido por limites humanos donde las interconexiones del medio ambiente no parecieran importar, los pueblos indígenas y afro descendientes de nuestra América que por razones injustificadas se ven disminuidos y en algunos casos extinguidos por ingratas políticas coloniales centralistas que se alegan de la razón por muy cristianos o nacionalistas que sean los argumentos justificativos de sus eternos depredadores.
Nicaragua fundó un régimen de autonomía reafirmando los derechos ancestrales sobre más de la mitad de su territorio a las comunidades autónomas, sus lenguas son idiomas oficiales del Estado y no se mueve nada sin que pase por la revisión de los gobiernos autónomos electos en elecciones regionales.

Nadie niega que las 22 comunidades sobrevivientes en el pacifico Centro-Norte y las comunidades del atlántico de Nicaragua permanecen en demanda por una deuda histórica, pero en este paisito rebelde hijo de una “violenta floración” producto del “choque de la espada invasora con la macana de piedra” surgió una constitución en 1987 que evoca a en su preámbulo “la lucha de nuestros antepasado indígenas”, quedando plasmados 15 artículos referidos a sus derechos. (artos 4, 5, 8, 25, 27, 46, 49, 50, 103, 107, 126, 128, 130, 160, y 179 Cn.).

Nicaragua…da primer orden a los asuntos indígenas, de los pueblos originarios y afrodescendientes. Esta política favorece no sólo a nuestro país sino que impulsa un proceso necesario en el continente americano. Se destaca en este campo la creación de la Secretaría para Asuntos Indígenas mediante Decreto Presidencial No. 21-2008 dentro de la estructura del MINREX, con el mandato de “coordinar todos los asuntos indígenas contemplados por las Organizaciones, Tratados y Acuerdos Internacionales para el beneficio de los Pueblos Indígenas”, representa un paso adelante en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, fortaleciendo su régimen de Autonomía establecido en la Constitución Política de la República y en la Ley de Autonomía.

Somos signatarios de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial desde 1977 y miembros del convenio No 169 de la organización inter¬nacional del trabajo (OIT).

¡Qué diferencia! La realidad colombiana donde una rancia oligarquía habla de ser la cuna de la civilización hispana en América jactándose de glorias pasadas que nada tiene que ver con la realidad que en la actualidad practican, cabe más bien la frase Cabralística “de la cuna a la tumba hay un paso” Bogotá en su megalomanía prefirió optar por enterrar una cultura ancestral para perpetrar sus pretensiones expansionistas.

Los Raizales población que habita en archipiélago San Andrés guardan una estrecha relación con los indígenas caribeños nicaragüense no se necesita ser sabio para estar claro de ello su relación continental siempre fue con Nicaragua basta escuchar el creole, música, bailes, colores y demás tradiciones, la memoria histórica no la borraron y estamos claros que por lo dicho en los párrafos anteriores los Raizales saben donde tienen que aprender y que Nicaragua es punto de referencia en su lucha legal por sus derechos. “Pueden pescar en sus aguas que les pertenecen y jamás permitiremos que se den en concesión al capital trasnacional como se hace ahora”, se escuchó la voz presidencial del fundador de la autonomía nicaragüense después de la sentencia de la Corte Internacional de la Haya.

Muy a pesar del daño imperdonable causado producto de la innecesaria colombianización del archipiélago caribeño surgirá desde lo más profundo de la pureza de sus raíces ancestrales el deseo de resistir lo demuestra la esencia del discurso raizal plasmado por Cano Schütz que nos dice.

“El discurso raizal proclama lo pasado como lo autóctono y lo nuevo o lo extranjero como lo nocivo y como lo que rompe con esa autenticidad y con esa esencia del ser raizal. Esto, por lo tanto, implica que haya que ir en contra de lo nuevo y de lo extranjero ya que acaba con la identidad raizal. En este sentido, la llegada del extranjero, del paña, ha sido una invasión que ha ido destruyendo las costumbres raizales, puras y sanas. Esta es la base sobre la cual se inicia el discurso raizal: el otro representa lo nocivo, lo nuevo y lo que acaba con la autenticidad”.

Bartolomé De Las Casas dijo: “Que más temprano que tarde surgen ideas que se convierten en realidad” esto demostrado siglos después en el cantar de un chaparrito llamado Sandino que estamos seguros encanta a los Raizales “Soy nicaragüense y me siento orgulloso que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”.

*Autor del libro Derecho Internacional Ambiental






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad