actualizado 21 de febrero 2014    
Brindan informe de progreso educativo Nicaragua 2014
Fue hecho por el Foro Eduquemos y el Cosep
por Orlando Chávez Esquivel
Translate


El presidente del Foro Eduquemos, Dr. Ernesto Medina, comento que algunos indicadores claves señalaron que ha habido avances pero que no son suficientes para colocarnos en una buena situación.

Foto
Con el lema “Calidad y Equidad para el Desarrollo Humano” fue presentado el Informe de Progreso Educativo Nicaragua 2014 por el Foro Educativo de Nicaragua (EDUQUEMOS), el COSEP con el apoyo del PREAL e IBIS Dinamarca en la ciudad de Managua.

El informe busca colocar en el debate nacional información actualizada sobre la situación y retos nacionales de la educación, sobre los factores facilitadores que han ayudado a mejorar algunos aspectos, y de los factores obstaculizadores en donde se presentan estancamientos o muy poco avance.

Para la elaboración de dicho informe se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, como resultado de una búsqueda de información de una variedad de fuentes, con el propósito de ser lo más objetivo posible.

El análisis gira en torno al acceso, la equidad, permanencia, los rendimientos en las pruebas internacionales de evaluación de aprendizajes, el sistema de evaluación, el currículo, la profesión docente, la descentralización y la inversión.

Asimismo, visibiliza elementos de la educación en la Costa Caribe, por representar esta región el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural del país; y un análisis de la educación técnica y superior, como áreas críticas para el desarrollo del país.

El presidente del Foro Eduquemos, Dr. Ernesto Medina, comento que algunos indicadores claves señalaron que ha habido avances pero que no son suficientes para colocarnos en una buena situación.

“El documento lo que hace es una invitación a seguir redoblando esfuerzos, hacer mejor las cosas, a enfocar mejor las políticas educativas porque pensamos que la mayoría de ellas han dado lo que podían dar y es el momento de replantearnos mejor las cosas para que podamos avanzar en temas como la matrícula y atraer a los niños que están quedando fuera del sistema”, dijo Medina.

Referente al estudio el Sr. Ariel Fiszbein, Director PREAL Washington, refirió que aunque ha habido progresos importantes pero las brechas son todavía demasiado en el sentido que el paso de focalizarse en el aumento de la matrícula a un esfuerzo por aumentar la calidad del aprendizaje es algo esencial, sin eso Nicaragua y todos los otros países de América Latina van a continuar rezagados en cuanto a este tema.

“La matrícula es una condición necesaria pero no suficiente si los niños no están en la escuela es mala noticia, pero no alcanza con traerlos a la escuela hace falta que en las escuelas estén creadas las condiciones para que haya aprendizaje”, expresó Fiszbein.

Por su parte el presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, expresó que en este momento el sector privado está tomando una participación más activa en un tema educativo.

“Lo que ha sido un esfuerzo bilateral con la Academia hoy queremos que se vea a un nivel mucho mayor donde los diferentes actores participemos y nos involucremos en esta necesidad de tener no solo una economía más competitiva sino que vaya acompañado de tener una educación más competitiva.. es de ahí que estamos apoyando a Eduquemos, que estamos impulsando la alianza con las universidades, donde ya creamos una mesa de trabajo con INATEC y es de ahí donde estamos esperando la respuesta del gobierno sobre la propuesta que hicimos de sentarnos la Academia, sector privado, la cooperación con el gobierno se convierta en una realidad”.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad