actualizado 27 de febrero 2014    
Rusia quiere bases militares en países de América Latina
Incluyendo Nicaragua
por Raúl Arévalo Alemán y Cables
Translate


Las tres bases militares estarían en Venezuela, Cuba y Nicaragua, necesarios para la disuasión estratégica de Rusia, pero vigilaría los planes de intervención del Pentágono en el extranjero, afirma analista.

En la foto el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, junto al presidente Vladimir Putin de Rusia.

Foto
Moscú -- Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso. Fuentes noticiosas del canal televisivo Rusia Today informa que esa nación tiene negociaciones para la instalación de bases militares en Nicaragua, Cuba y Venezuela. La información cita al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú.

El titular de la defensa de Rusia dijo que su nación está interesada en la instalación de bases militares en Seychelles y Singapur.

El texto de la noticia de RT dice lo siguiente:

Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba

Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.
De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.

Instalaciones de bases militares de Rusia

Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras:

En Kirguistán, la base aérea de Kant.

En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea.

En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea.

En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos.

En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones.

Bases de Rusia para distintos intereses

El analista internacional Lajos Szaszdi opina que las bases en América Latina y el Caribe ampliarían el radio militar ruso. "Hay distintos tipos de intereses para ello", explica el experto, indicando que la apertura de la bases es necesaria para “la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero".

Se recuerda el Aeropuerto de San Pancho de Nicaragua

En la década de los 80 en el norte del Lago de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, fue construido un aeropuerto, en San Francisco del Carnicero, donde supuestamente aterrizarían los aviones Mig- 21 de fabricación rusos listos para defender al país ante una intervención norteamericana.

Era la época de la guerra fría y los EE.UU. habían declarado una “guerra de baja intensidad “ contra Nicaragua apoyando a la contrarrevolución que fue desplazada del poder en el año 1979. Los aviones nunca entraron al país y todo se fue por medio de las conversaciones y acuerdos de paz con Esquiulas I y II que dio lugar a una salida pacífica al conflicto centroamericano.

El lago de Managua se estaba secando

Cuando fue construido el aeropuerto de San Francisco en ese tiempo el lago de Managua se estaba secando. No se sabe si fue por las obras que se hicieron o por el despale al norte del lago, pero la realidad es que el cuerpo de agua descendió unos cuantos metros hacia adentro. Nadie dio explicaciones sobre ese acontecimiento. Sigue siendo un misterio o un aviso del futuro del lago de Managua.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad