actualizado 30 de julio 2014    
Ortega expuso sobre crisis de Gaza y el tema del canal a Ban Ki-moon de ONU
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon , llegó a “conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en relación a la Energía Renovable”
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


El mandatario nicaragüense expresó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “la necesidad de reformas, de cambios profundos que se ajusten a estos Tiempos; y que le permitan a Naciones Unidas desarrollar un papel más efectivo en favor de la Paz”.

Foto
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon estuvo en Nicaragua ayer y hoy hace una gira para Costa Rica como parte de su primera visita a la región centroamericana. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra expuso al Secretario General de la ONU, el megaproyecto del Canal Interoceánico cuya ruta fue establecida recientemente.
Además expresó su preocupación por los sucesos de Gaza y dijo textualmente lo siguiente: “Precisamente en estos momentos, antes de llegar aquí al Aeropuerto Sandino, las Agencias Internacionales están informando sobre la destrucción de la Planta de Energía y almacenes de combustible en Gaza, lo que deja a esa población sin Energía.

Ortega agregó a Ban Ki-moon lo siguiente sobre el conflicto entre Hamas e Israel en el cual dijo “estamos clamando por la Paz en Gaza, pero sobre todo estamos clamando por una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin, donde se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al establecimiento del Estado palestino; donde se siguen vulnerando Resoluciones de Naciones Unidas”.

El mandatario nicaragüense expresó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “la necesidad de reformas, de cambios profundos que se ajusten a estos Tiempos; y que le permitan a Naciones Unidas desarrollar un papel más efectivo en favor de la Paz”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon estuvo en la zona productora energética del parque eólico del departamento de Rivas al sur del país y dijo al llegar por “ conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en relación a la Energía Renovable”.

Se refirió a los problemas y crisis que vive el planeta Tierra en distintos puntos expresando que “estamos enfrentando varios temas de crisis... Yo acabo de salir de una serie de Negociaciones muy intensas, muy intensivas en relación a la situación en el Medio Oriente , a la situación en el Sur de Sudán, a la situación en Libia, y en Ucrania”, señaló el Secretario General de la ONU quien a sus vez dijo “reconocer públicamente el Liderazgo que ha ejercido el Presidente Ortega, tanto dentro de las Iniciativas del Sistema de las Naciones Unidas, como en la Región Centroamericana, que los esfuerzos para que los Países de la Región trabajen en conjunto a favor de la Paz, y a favor del Desarrollo Sostenible”, externó.

Ortega recordó al Secretario General de la ONU el acompañamiento del organismo en los conflictos internos y externos que se dieron en Nicaragua y Centroamérica durante la guerra de los 80. Manifestó lo siguiente : “ Aquí en Nicaragua tuvimos nosotros, querido Secretario General Ban Ki-moon, el acompañamiento de Naciones Unidas durante un largo período de guerra... Fueron prácticamente 10 años de guerra que nos impuso el Gobierno del Presidente Reagan, en contra de las decisiones del mismo Congreso norteamericano. Y reconocemos que Naciones Unidas tuvo su papel finalmente en el Proceso de Paz que logró culminar para beneficio de todos l@s nicaragüenses”, dijo el mandatario nicaragüense.

Anoche el canal 6 de la televisión estatal transmitió imágenes en la cual el presidente Ortega llevó en su vehículo al señor Ban Kin –moon al hotel metrocentro donde se hospedó anoche y partió a Costa Rica esta mañana.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad