actualizado 21 de nov. 2014    
Nuestro adiós a la doctora y magistrada Ligia Molina Argüello
Era una destacada catedrática de la materia civil en las universidades del país
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Molina era especialista en Derecho Civil y fue artífice del proyecto de Código Procesal Civil que sería aprobada para los juicios orales en las próximas sesiones de la Asamblea Nacional.

Foto
A las 12 con treinta minutos del medio día de ayer 20 de noviembre del 2014, la Magistrada Ligia Victoria Molina Argüello, fue despedida por los trabajadores del Poder Judicial y la foto destaca el momento que sus restos mortales son bajados para lo que fue su última llegada a las instalaciones del edificio de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Todos los magistrados que laboraron con ella estaban adoloridos ,y , vimos especialmente emocionado al doctor Rafael Solís Cerda, cuando expresó sus últimas palabras de despedida de la honorable magistrada del poder judicial. Molina era especialista en Derecho Civil y fue artífice del proyecto de Código Procesal Civil que sería aprobada para los juicios orales en las próximas sesiones de la Asamblea Nacional. Era una destacada catedrática de la materia civil en las universidades del país y sus libros sirvieron de aporte para el estudio del Derecho para los futuros profesionales del derecho. Tuvimos la oportunidad de conocerla como periodistas y tenerla cercana en las comparecencias periodísticas que convocaba la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y, siempre atenta a los requerimientos noticiosos de los periodistas, sin ninguna limitación y prudencia en sus declaraciones. Logré entrevistarla cuando se dio una de las primeras contradicciones en el poder legislativo y el poder ejecutivo en los tiempos de doña Violeta Barrios de Chamorro . Era magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Mostraba su esmero y lo mejor de sus aportes personales para que el ante proyecto del Código Procesal Civil , en materia oral, fuera una realidad, como efectivamente lo expresó cuando dijo “hemos cumplido” ante la comisión respectiva del poder legislativo. Tenía un gusto por la intensidad de estar en las jornadas laborales sin horarios, ni límites de tiempo , entregada al servicio. Probablemente, eso la hizo vivir solamente por los aportes a la ciencia de las leyes y la humanidad, que la volvieron concentrada en sus responsabilidades.

El Diario LA Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com expresa su sentido pésame a sus hijos Juan Ramón, María Elena, Mario José, Ligia Carolina y Alexis Omar. Nuestras condolencias a su sobrina la doctora Dolka Castro Molina, su hermana Eudilia Molina y su cuñado doctor Denis Castro Cabrera por tan sensible fallecimiento que enluta al poder judicial y a la sociedad nicaragüense.

Ayer los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial dieron el último ¡Hasta Siempre! a la Magistrada Ligia Molina Argüello. Fue recibida con aplausos como señala del deber cumplido. Estuvieron presentes en el homenaje de cuerpo en el lobby de la CSJ el pleno de la Corte Suprema, trabajadores y funcionarios, poderes del Estado, Cancillería de la República; autoridades del Ejército y de la Policía Nacional, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres; la Asociación de Jueces de Nicaragua (Ajumanic) y la Juventud Sandinista, rindieron homenaje en el lobby de esta institución a la doctora Molina Argüello.

El magistrado de la CSJ Francisco Rosales Argüello dijo en los actos fúnebres y recordó que “Ligia era alegre, simpática. Como una mujer que sabía reír, que sabía llorar, pelear y dar la batalla”.

“Esa mujer que en el día a día en la Sala Constitucional y la Sala Civil tenía sus aristas y particularidades. Era una dama de hierro que sabía ejercer su autoridad y sabía imponer su criterio. Pero también sabía reír. Es a esa Ligia a la que nosotros queremos recordar”, destacó el doctor Rosales Argüello.

“Esa mujer cuyo don esencial se podría sintetizar en una sola palabra: servicio. Servicio que lo inicia con su primera carrera de enfermería, porque sabía que cualquier trabajo y cualquier posición era digna”, afirmó el magistrado de la CSJ.

“Su don era el servicio público. Mantenía sus posiciones y siempre se inclinaba por la justicia social, siempre a favor de los sectores vulnerables”, manifestó.

“Ligia es un ejemplo para nosotros en múltiples aspectos. El vacío que nos deja va a costarnos llenar”, dijo el magistrado Rosales Argüello.
“Ligia Molina es un ejemplo para nosotros en múltiples aspectos. El vacío que nos deja va a costarnos llenar”, expresó el magistrado de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello.

“También nos deja como legado el Código de Ética, el Código Procesal Civil, sus sentencias recogidas en los boletines judiciales y en los criterios jurisprudenciales de la Sala Constitucional y las sentencias. Recordemos a Ligia como una mujer alegre, simpática y agradable”, finalizó el doctor Rosales Argüello.

El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, dijo de la doctora Ligia Molina : “Hay discursos que uno jamás quisiera pronunciar, como este del día de hoy frente al féretro de una colega, de una amiga, de una servidora pública, de una mujer entregada con tesón a su trabajo jurisdiccional, nuestra hemana Ligia Victoria Molina Argüello.

“Intempestivamente nos deja sin avisarnos, pero como dijo Mandela: “la muerte es algo inevitable. Cuando una persona ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz”. Ligia hizo ese esfuerzo y por lo tanto dormirá en paz toda la eternidad”, enfatizó el magistrado Rodríguez Olivas.

Recordaremos a Ligia con una sonrisa como a ella le hubiera gustado vernos siempre, en cada sentencia, en cada resolución, impregnados del espíritu ético que animó su vida y que va a ser el mejor testimonio que podemos dar para cumplir con su ejemplo, dijo el magistrado del TAM.

“No hemos perdido a Ligia, simplemente se nos adelantó, y lo mejor de ella, el amor, sigue en nuestros corazones”, reiteró.

El magistrado Rodríguez Olivas se despidió diciendo: “Gracias Ligia por el testimonio de vida que nos legastes. Gracias por tu trabajo tesonero, por tu amor y solidaridad, por tu entrega a la Revolución. Los militantes sandinistas estamos orgullosos de ti y gracias por haber sido parte de nuestras vidas”.

La juventud sandinista hizo un pronunciamiento el cual fue leído por Walter Sobalvarro, donde afirmaron que “te vamos a recordar como una compañera incansable, de fuerte tesón para cumplir con muchos méritos las tareas institucionales encomendadas, como el Código de Ética y el Código Procesal Civil”.

“La recordaremos como una mujer determinante, humana e íntegra, que prestó un valioso servicio a Nicaragua”, afirma por otro lado un comunicado de la Juventud Sandinista.

“No hemos perdido a Ligia, simplemente se nos adelantó, y lo mejor de ella, el amor, sigue en nuestros corazones”, expresó el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas.

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Jueces y Magistrado de Managua, doctor Julio César Árias Roque, expresó que “con la doctora Ligia Molina nos unieron lazos de trabajo y de amistad, donde conocimos sus exigencias, sus crítica severas para que realizáramos una buena labor”.

El doctor Árias Roque recordó que Ajumanic Managua en su última reunión se planteó dedicarle la última actividad de fin de año a cinco compañeros por sus méritos profesionales y por ser fundadores de Ajumanic. Habíamos señalado que esa lista la encabezara la doctora Ligia Molina Argüello.

Sin embargo, dijo el coordinador de Ajumanic-Managua, “no pudimos llegar a tiempo a dejarle la invitación a la doctora Ligia Molina. Pero ahí queremos que esté y no le vamos a disculpar su ausencia”.

La doctora Ligia Victoria Molina Argüello y magistrada del poder judicial fue despedida en su última morada en el cementerio Jardínes del Recuerdo por los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad