actualizado 20 de octubre 2014    
Hay atrasos en desembolsos para infraestructura educativa
Dice Constantino del BM
por Raúl Arévalo Alemán
Translate



Foto
Existen declaraciones oficiales del nuevo representante del Banco Mundial en Nicaragua a un diario de circulación nacional sobre lo sucedido en torno a la cooperación de ese organismo en el área de educación, señor Luis Constantino.

Expresó textualmente : “Hicimos una revisión de todo nuestro portafolio de cooperación en Nicaragua, y (con) el Mined, parte de nuestro programa es hacer infraestructura escolar y ese componente no estaba funcionando muy bien”, dijo Constantino.

La policía económica, Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, auditores del INSS se hicieron presentes en septiembre al Ministerio de Educación, MINED, y tocaron el área de adquisiciones e infraestructura del MINED donde cayeron de los puestos 122 funcionarios y 5 consultores del Banco Mundial que eran pagados por el organismo mundial. Constantino confirmó la renuncia de los consultores que el BM pagaba, no precisó cuántos. Manifestó que “hubo unas quejas de esos consultores” sobre el programa de infraestructura escolar. “Tenemos todo un procedimiento para investigaciones de quejas que vienen de casos de esto, ese es un departamento del Banco que se está investigando (en Washington, sede del organismo), no sé qué saldrá”, afirmó. El representante del BM dijo que la reestructuración del área de adquisiciones e infraestructura de educación se llevará un mes según lo expresado por las autoridades de Hacienda .

Explicó el funcionario Constantino al diario de circulación nacional, que el BM desde hace meses vienen señalando a las autoridades del Mined y de Hacienda los atrasos en los desembolsos de parte del organismo para los proyectos de escuelas que financia, que no avanzan conforme lo planeado.

El programa de infraestructura escolar es el segundo que más fondos recibe del BM en Nicaragua, con una cartera de ochenta millones de dólares, habiendo participación de fondos de la Unión Europea y la Alianza Global para la Educación.

Esos recursos financian el segundo Proyecto de Apoyo al Sector Educativo (Pasen) y Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua (Prosen), y es para desarrollarse en cuatro años como parte de la estrategia de cooperación del organismo con el país.

Desde la oficina del organismo en Managua se alertó al Gobierno del riesgo de que el programa 2014 no se logre conforme lo planificado por el retraso de la ejecución. Y es que apenas el 19.7 por ciento era el avance del Programa de Inversión Pública (PIP) del Mined hasta junio pasado.

“Nos preocupaba que los desembolsos para infraestructura escolar se estaban atrasando. De nuestros planes vimos el riesgo que el proyecto podría no desembolsar todo lo que estamos manejando para el año, debido a tasas de desembolsos más lentas”, dijo Constantino a medios de comunicación.

Inicialmente el PIP en 2014 del Mined presupuestó 760 millones de córdobas para ejecutar 151 proyectos, entre reemplazo, rehabilitación y mejoramiento de los colegios e institutos públicos. Pero hasta junio pasado solo 14 proyectos tenían algún avance, según el informe de ejecución presupuestaria publicado por Hacienda.

Este fue uno de los motivos del recorte de 71.6 millones de córdobas al PIP del Mined en la reforma del Presupuesto, aprobada en agosto, siendo de fondos de la Unión Europea.

Pero el riesgo es afectar todo el programa de infraestructura escolar de cuatro años que respalda el BM, por ello el organismo espera que una vez concluya la reestructuración del Mined se aceleren las obras.

“Haremos más lento (la ejecución de los programas) los próximos meses, pero la meta es acelerar el programa, recuperar el tiempo y avanzar más en la tasa de desembolsos. Confiamos que vamos a llegar a ese resultado”, dijo Constantino.
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad