actualizado 6 de octubre 2014    
Cámaras infrarrojas para detectar la entrada del virus del Ébola en Nicaragua
El MINSA pondrá en el Aeropuerto cámaras infrarrojas y en los puestos fronterizos terrestres para detectar los posibles casos de ébola
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Las medidas extremas se adoptaron después de la llegada de la enfermedad mortal a EE.UU. y el caso de dos monjas misioneras sospechosas de contagios localizadas en El Salvador, provenientes de El Congo.

Foto

Las medidas para detectar en Nicaragua la entrada de cualquier caso sospechoso del ébola, estará aplicándose en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, por el Ministerio de Salud, trascendió hoy.

El MINSA pondrá en el Aeropuerto cámaras infrarrojas y en los puestos fronterizos terrestres para detectar los posibles casos de ébola. Las medidas extremas se adoptaron después de la llegada de la enfermedad mortal a EE.UU. y el caso de dos monjas misioneras sospechosas de contagios localizadas en El Salvador, provenientes de El Congo.

La doctora Marta Reyes , Directora de Prevención de Enfermedades del MINSA, dijo que son pocas las personas que ingresan al país procedentes de África , sin embargo, se han dado casos de inmigrantes africanos que entran al país por los puntos ciegos fronterizos.

Qué es el virus del Ébola?

El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir inicialmente con la de dichos murciélagos.En el año 1976 murieron alrededor del 92 % de los infectados.

Dada la naturaleza letal del Ébola, ya que no existe una vacuna aprobada5 o el tratamiento no está disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene el potencial de servir como arma para su uso en la guerra biológica. La eficacia como arma biológica se ve comprometida por su letalidad rápida ya que los pacientes mueren rápidamente antes de que estén en condiciones de propagación del contagio.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad