actualizado 2 de Sept. 2014    
Instalan comisión técnica de reformas a la legislación penal
Proyecto de ampliación, modernización y armonización de las leyes penales es financiado por la Unión Europea y AECID
por Edgar Solórzano
Translate


El magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García, expresó que “la iniciativa se ampliará a otros tipos penales y vamos a incluir los 9 tipos penales y 13 tipos de procedimientos penales armonizados a nivel del SICA”.

Foto
La Corte Suprema de Justicia instaló hoy a través de la Comisión Nacional Interinstitucional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal la comisión técnica encargada de elaborar las propuestas de reformas a la legislación penal concernientes a ampliar la iniciativa de ley de derogación del artículo 44 de Ley 745 (Ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal), de reforma al Código Penal artículo 565, y los tipos penales y procesales penales armonizados en el marco del SICA referente a los delitos transnacionales.

El vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García, coordinador nacional de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, en las palabras de apertura recordó que la CSJ el viernes pasado solicitó a la Asamblea Nacional 30 días hábiles de prórroga para ampliar la iniciativa de ley de reforma al artículo 44 de Ley 745 (Ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal), relacionada con los delitos de asesinato, homicidio, parricidio y femicidio.

“La solicitud de reforma fue enviada por el máximo tribunal el 12 de Agosto del corriente año para hacerle una ampliación de conductas penales, incluso valorar la pena o la aplicación de la pena a otros tipos penales; además de las leyes penales armonizadas que han venido trabajando las instituciones de justicia, primero en la Conferencia de Ministros de Iberoamérica (COMJIB) y ahora en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA)”, dijo el magistrado Aguilar García.

“La iniciativa se ampliará a otros tipos penales y vamos a incluir los nueve tipos penales y trece tipos de procedimientos penales armonizados a nivel del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), más otras actualizaciones que podemos dar nosotros a nuestro Código y a algunas leyes especiales de naturaleza penal”, expresó el magistrado. Por su parte, el doctor Francisco Javier Álvarez García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad “Carlos III” de Madrid, España, y experto en Criminalidad Organizada de la COMJIB, valoró que el trabajo que hoy comienzan consiste en “modernizar la legislación penal nicaragüense en relación a toda una serie de delitos que poco a poco van adquiriendo distintos perfiles”. - “Al mismo tiempo que se va a modernizar la legislación nacional, vamos armonizarlas con el resto de las legislaciones de los países centroamericanos”, dijo el doctor Álvarez García.

Lo importante es que aquí están todas las instituciones del sistema de justicia penal para dar sus aportes y decir todo lo que tengan a bien decir en esta materia, como la Corte Suprema, fiscales, policías, ejército, etcétera, expresó el experto en criminalidad organizada. “Creemos que entre todos vamos a hacer una buena propuesta y este es un mérito del magistrado Marvin Aguilar García, que ha logrado juntar un grupo donde están representadas todas las instituciones del sistema de justicia penal”, manifestó el asesor de la COMJIB.

Los puntos de partida del trabajo que iniciamos hoy son: modernización, armonización, una mayor sencillez y simplicidad a la hora de aplicar la legislación penal, lo que se traducirá en una mayor facilidad y justicia en su aplicación, acotó el doctor Álvarez García. “Aquí de lo que se trata es hacer un anteproyecto de ley que luego irá a la Asamblea Nacional para su respectiva discusión y aprobación. No es un seminario donde vamos a discutir los especialistas sobre esto o lo otro. No. Aquí lo que estamos haciendo es consolidar un Proyecto de Ley con todo el apoyo institucional del gobierno de Nicaragua”, finalizó el doctor Álvarez García.

La sesión de instalación de la comisión técnica estuvo presidida por el magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García; y los magistrados Armengol Cuadra, Ellen Joy Lewin Downs y Armando Juárez; la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido; la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, diputada Irma Dávila; la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y el General Denis Membreño Rivas, Director de la UAF. También estuvieron presentes el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Avellán; el Teniente Coronel Lester Gallo, Auditor General del Ejército; el doctor Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal, la doctora Clarisa Ibarra, directora de la Defensoría Pública y el Prefecto Julio Orozco, director del Sistema Penitenciario Nacional. Además de los consultores Francisco Javier Álvarez, Mar Carrasco y Manuel Díaz; y los integrantes de las comisiones de cada una de las instituciones del sistema de justicia penal. El proyecto de ampliación de la legislación penal en Nicaragua es financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad