actualizado 22 de sept. 2014    
Miles de kurdos en Siria huyen, tras invasión del Estado Islámico
Imploran por los bombardeos de EE.UU. contra el grupo islámico
Cables
Translate


Como si se tratase de una escena bíblica, los kurdos tuvieron que dejar sus hogares al reportarse la invasión de fuerzas del grupo Estado Islámico en una ciudad de Siria.

Foto
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) estuvieron causando estragos ayer domingo en una ciudad kurda clave en Siria después de haber tomado cerca de 60 pueblos en la zona, causando el éxodo de miles de kurdos huir hacia Turquía.

Algunos incidentes en la frontera con Turquía, adonde han arribado al menos más de 70.000 kurdos desde el pasado viernes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), causaron ayer domingo el cierre de la mayoría de los puestos fronterizos haciendo el abandono de miles de personas de lado sirio.

La toma de Ain al Arab (Kobané en kurdo), la tercera población kurda con mayor importancia de Siria ubicada en la frontera con Turquía, es clave para el EI porque le deja controlar gran parte de esta frontera y hacer más fuerte su presencia en el norte sirio donde tiene bao control un enorme territorio.

El grupo ultrarradical sunita, que tiene unos 35.000 hombres, entre ellos muchos occidentales, siguen conquistando territorios en Siria e Irak a pesar del anuncio de la ofensiva de Estados Unidos y de la formación de una coalición internacional contra el EI.

Según el jefe de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, la ciudad de Kobané está "totalmente asediada" por el EI, que también absorbió 60 pueblos de los alrededores después de lanzar el martes una ofensiva para tener bajo control la ciudad.

Los enfrentamientos entre yihadistas, que poseen armas pesadas y tanques, y combatientes kurdos que tienen la ayuda de otros kurdos venidos de Turquía, han dejado más de 70 muertos en los dos bandos, según la ONG, que no sabe que ocurrió con 800 habitantes.

Este domingo hubo enfrentamientos entre jóvenes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua, dando origen al cierre de la mayoría de pasos fronterizos en la zona, entre ellos uno utilizado por los combatientes kurdos para pelear en Siria.

Solo dos puestos fronterizos estaban abiertos y, a partir de ahora, el ministerio del Interior estará haciendo registro de las personas que lo crucen.

Según ACNUR, "centenares de miles" de personas estarían llegando a Turquía en los próximos días. Por su parte la oposición siria advirtió del peligro de "limpieza étnica" en las zonas conquistadas por el EI.

"Las calles de Kobané están casi vacías y hay mucho miedo", explicó Mustefa Ebdi, un sirio kurdo que ha hecho diversos viajes entre la localidad y la frontera.

Varios civiles, "entre ellos personas mayores y discapacitados, han sido ejecutados en los pueblos pero no tenemos la cifra exacta", añadió entre lágrimas este testigo, que también denunció que el EI estaba saqueando las viviendas.

"Hay miles de hombres armados que están preparados para defender la ciudad hasta la última gota de su sangre. ¿Pero qué pueden hacer frente a las armas pesadas del EI?", planteó Mustefa Ebdi,

"Bastaría un solo avión estadounidense para luchar contra estos bárbaros. ¿Dónde está la coalición contra el EI? Tiene que salvar al pueblo kurdo", imploró.

Estados Unidos comenzó a bombardear el pasado 8 de agosto al EI en Irak y en septiembre anunció un nuevo plan contra el grupo yihadista, con ataques también en Siria pero de momento no se ha concretado esto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que no enviará tropas terrestres, quiere entrenar primero y equipar mejor a la oposición siria para que luche contra el EI, pero este paso tomará tiempo.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad