actualizado 25 de sept. 2014    
Explosión esta madrugada en centro de la capital en Chile
Un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) participa en las indagaciones
Diarios de Chile
Translate


Una persona sufrió graves quemaduras debido a la explosión, que se registró alrededor de las 01:00 hora de hoy en esa zona del barrio Yungay, y falleció cuando recibía atención médica.

Foto
SANTIAGO.- Efectivos de Carabineros acordonaron esta madrugada el sitio en el que ocurrió un estallido de gran magnitud en el sector de calles Erasmo Escala y García Reyes, en el centro de Santiago.

Una persona sufrió graves quemaduras debido a la explosión, que se registró alrededor de las 01:00 hora de hoy en esa zona del barrio Yungay, y falleció cuando recibía atención médica en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

La víctima aparentemente manipulaba un artefacto explosivo que detonó, según mostraron de manera preliminar las pericias realizadas esta madrugada y confirmadas por la fiscalía.

Efectivos policiales revisaron el sector para determinar si el fallecido tenía en su poder otro aparato del mismo tipo, lo que fue descartado.

Hasta el lugar se trasladó durante la madrugada el fiscal Claudio Orellana, quien forma parte de la causa por la colocación de bombas en Santiago que lidera el fiscal Raúl Guzmán.

El fiscal Orellana señaló que la información presente en el sitio del suceso indica que la persona, un hombre de entre 20 y 25 años, "habría estado manipulando un artefacto explosivo de fabricación casera, y en esa circunstancia le habría estallado", causándole lesiones que provocaron su muerte cuando recibía atención médica.

Añadió que los equipos especializados de la policía verifican la identidad del fallecido con el fin de establecer "si tiene o no alguna vinculación directa con los atentados anteriores y que fueron formalizados" el martes pasado.

El fiscal explicó que el artefacto que detonó "en principio no es del todo similar a los cuatro artefactos por los cuales se formalizó" a los imputados por los atentados en el Metro el día martes, "pero tiene algunos componentes que también se repiten".

"Hay alguna similitud pero no es total", agregó.

En tanto, el teniente coronel Rubén Ahumada, subprefecto de los servicios de la Prefectura Central, precisó que unidades especializadas llevan a cabo empadronamientos para determinar si el herido era acompañado por uno o dos individuos, tal como señalaron algunos testigos.

El alto oficial confirmó que el lesionado falleció a las 03:40 horas cuando era atendido en la ex Posta Central.

El comandante Ahumada indicó que Carabineros efectúa peritajes para recopilar antecedentes del hecho.

"Tiene que trabajar el equipo especializado del GOPE conjuntamente con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en el sitio del suceso, orientados por el señor fiscal que se encuentra a cargo de la investigación", precisó.

También se integraron a las pesquisas efectivos del OS-9 de la policía uniformada.

Del mismo modo, un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) participa en las indagaciones.

El estallido de este jueves ocurrió exactamente una semana después de la detención de tres sospechosos en el marco de la investigación de los atentados explosivos ocurridos en el Metro de Santiago y en comisarías de la capital en los últimos meses.

Antecedentes conocidos esta semana indicarían que además de los tres aprehendidos, se había detectado la probable participación de una cuarta persona en los citados ataques, la que permanecía prófuga.

Graves lesiones en rostro

La fuerte detonación ocurrida esta madrugada generó alarma entre los vecinos de ese sector, situado en las cercanías de instalaciones de la firma AutoGasco.

Tras el estallido, el herido permaneció varios minutos tendido en la vía pública en posición fetal y envuelto en llamas, mientras se quejaba y pedía ayuda, hasta que efectivos de Carabineros que llegaron al lugar apagaron el fuego con el extintor de un patrullero.

El lesionado sufrió quemaduras de gravedad que afectaron especialmente sus extremidades y su rostro, de acuerdo a reportes de testigos.

Paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de Carabineros prestaron auxilio al lesionado, quien fue subido a una camilla y evacuado alrededor de las 01:57 horas, a bordo de una ambulancia con escolta policial, hasta el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

Allí falleció, pese a los esfuerzos del equipo médico para intentar estabilizarlo.

El comandante Ahumada explicó que la demora en el traslado del herido se debió a precauciones necesarias para descartar la posibilidad de que hubiera otro artefacto explosivo en las inmediaciones.

"Se aseguró el área y se esperó a que llegara el equipo especializado del GOPE, porque no se podía determinar en primera instancia si había más artefactos en el lugar u otro tipo de inconvenientes. Una vez que se aseguró el área pudo ingresar la ambulancia y se trasladó en forma inmediata a la persona hasta la ex Posta Central", explicó el oficial.

El caso ocurrido esta madrugada recuerda el incidente en el que perdió la vida Mauricio Morales, fallecido en mayo de 2009 cuando detonó la bomba que transportaba y que iba a ser instalada en el recinto de la Escuela de Gendarmería ubicado en avenida Matta.

Otro hecho similar se produjo en junio de 2011, al estallar un artefacto que causó graves lesiones a Luciano Pitronello en una sucursal bancaria situada en el sector de avenida Vicuña Mackenna y calle Victoria.





El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad