Costa Rica no puede impedir que se realicen trabajos en el Rio San Juan
El representante de Nicaragua doctor Carlos Argüello Gómez dijo en sus alegatos que "el principal problema" entre los dos países reside en que "los mapas oficiales" no reflejan "la realidad en el terreno"
Por Raúl Arévalo Alemán

El canal separador "no es una delimitación clara" y los límites serán y han sido "gradualmente cambiantes" por "causas naturales", dijo el Abogado Internacional.

Foto
Costa Rica no puede impedir a Nicaragua que realice trabajos en su propio territorio, declaró el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el alegato oral donde los dos países mantienen y disputa por la zona de Harbor Head que los ticos alegan corresponde a su territorio que llaman Islas Portillos. Harbour Head dijo el doctor Carlos Argüello Gómez pertenece a Nicaragua debido a un cambio en la desembocadura del río San Juan, afirmó ayer la diplomacia nicaragüense.

Este martes y miércoles, la delegación de Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido ese pequeño humedal (3km2), en el extremo oriental de su frontera común, al abrir un caño o canal durante unos trabajos de dragado en 2010.

También denuncia que Managua abrió otros dos caños en 2013, pese a la orden dada meses antes por la CIJ de que ninguno de los dos países enviara personal a la zona.
El representante de Nicaragua doctor Carlos Argüello Gómez dijo en sus alegatos que "el principal problema" entre los dos países reside en que "los mapas oficiales" no reflejan "la realidad en el terreno". El canal separador "no es una delimitación clara" y los límites serán y han sido "gradualmente cambiantes" por "causas naturales", dijo el Abogado Internacional .

La razón por la que se realizaron trabajos de limpieza después de 2010 fueron debidos a la dificultad de navegación dada la abundante vegetación, justificó. Carlos Argüello dijo también ante la Corte que, a pesar de que Costa Rica "pide indemnización por los daños ocasionados en los bancos del río San Juan", primero se habrán de demostrar, y que no considera que hayan ocurrido ni que Nicaragua haya tenido intención de causar.

Igualmente recalcó que Nicaragua "no ha violado" ninguno de los acuerdos con Costa Rica ni tampoco la ley internacional.

Con este objetivo ha anunciado que el profesor de Ley Internacional de la Universidad del Pacífico Stephen C. MacCaffrey lo demostrará en las declaraciones de hoy (viernes).

Durante la intervención de Nicaragua, el profesor de la Universidad de París Oeste, Nanterre-La Défense Alain Pellet consideró "indispensable" poner en común "la interpretación de cada una de las partes" de los diferentes tratados para poder poner "solución a la actual disputa" limítrofe.

A juicio de Pellet, no cabe duda de que resolver las diferencias de interpretación "es la clave para la solución" del litigio.

En este sentido, y en relación a las conclusiones del ingeniero, Pellet destacó que "está claro que en la mente de Alexander" la frontera entre ambos países era "una frontera natural y que había fluctuaciones entre el río y los caños también".

Destacó que tal y como apuntó este "los cambios en los límites" entre ambos países provocados por el nivel del agua en cuanto a los bordes del río "alterarán las fronteras" y en consecuencia "las implicaciones de la ley internacional".

El doctor Argüello, explicó que el trabajo que tiene La Haya, en relación a los diferendos de Costa Rica y Nicaragua, es bastante intenso, tomando en cuenta que se juntaron los dos casos (caso de Harbour Head y el caso del dragado del Río San Juan), y es la primera vez que la CIJ lleva dos juicios paralelamente.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.