Destacan labor de Facilitadores Judiciales
"Los facilitadores judiciales en nuestras comunidades, cuentan con el apoyo del Consejo Judicial Centroamericano y el Caribe", dijo el doctor Aguilar García
Redacción Central 


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, informó al Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe los avances del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales. A su lado la representante de la presidenta del Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Jueza Superior Nereida Cortez González y la presidenta del Poder Judicial Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

En la segunda foto La Corte Suprema de Justicia en pleno, asistió a la Reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

Foto
El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctor Marvin Aguilar García, presentó al Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, reunido en Managua, un detallado informe sobre el exitoso Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, que se ha convertido en un ejemplo de acceso a la justicia para Latinoamérica.

 

El coordinador del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, destacó que el trabajo preventivo del delito que realizan estos auxiliares de la administración de justicia en Nicaragua “es incuantificable”, Gracias a su trabajo humanista, en Nicaragua la incidencia delictiva descendió en un 27 por ciento en el año 2014; y en este primer trimestre de 2015 ya se registraron 5,590 denuncias menos, en relación al primer trimestre del 2014”.

El magistrado Aguilar informó que este servicio surgió en nuestro país de la necesidad del proceso de pacificación nacional y reconciliación entre los nicaragüenses, para facilitar mecanismos de reinserción social gratuitos y accesibles para los pobladores.

“Nicaragua es precursora de uno de los anhelos más grandes de los seres humanos, la convivencia pacífica, que se materializó en el Servicio de los Facilitadores Judiciales y que hoy en día nos pertenece a todos los países de la región y el Caribe, extendiendo sus fronteras a Latinoamérica”, manifestó.

En ese sentido, “las Cortes Supremas de Justicia de nuestros países han hecho una gran labor, al incorporar a los Facilitadores Judiciales como parte integral del sistema de administración de justicia”.

En cuanto a los avances, informó que la implementación del Servicio de Facilitadores Judiciales, “constituye toda una experiencia de vida, donde se protagonizan miles de historias que felizmente han superado los conflictos, gracias a la disponibilidad, liderazgo, confianza y servicio, que se presta a los pobladores”.

En las reformas constitucionales del 2014, Nicaragua incorporó en la Constitución Política como parte de la administración de justicia, la participación ciudadana a través de los Facilitadores Judiciales y los líderes tradicionales de los pueblos originarios de la Costa Caribe.

Dentro de los últimos avances está la incorporación de las personas trabajadoras sexuales y personas con capacidades diferentes, siendo consecuentes con la inclusión social y respeto a los derechos humanos, para así reducir poco a poco la brecha de las desigualdades sociales.

“El Servicio de Facilitadores Judiciales permite la incorporación de la participación popular en la administración de justicia, refleja el rostro humano de la justicia y fortalece la paz social en el país, el buen trato, el bien común, la solidaridad, el amor, el buen vivir y la convivencia pacífica, generando con ello un clima de bienestar integral a la Nación”, dijo el doctor Aguilar. En Nicaragua se encuentran distribuidos facilitadores judiciales en los 153 municipios del país, más los siete distritos de la capital.

El magistrado vicepresidente de la CSJ dijo que los facilitadores judiciales mejoran y garantizan la participación democrática como un derecho humano universal de acceso a la justicia, especialmente a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, haciendo posible que la justicia llegue a la comunidad, barrios y comarcas alejadas.

El doctor Aguilar García dijo que “los facilitadores judiciales en nuestras comunidades, cuentan con el apoyo del Consejo Judicial Centroamericano y el Caribe”.

“El papel que ha desempeñado el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe para promover el Servicio de Facilitadores Judiciales en cada uno de sus países y la región, es muestra del interés que tienen nuestros gobiernos por brindar mayor acceso a la justicia, fortalecer la prevención del delito y la resolución alterna de conflictos, como forma de promover la paz y generar mayor confianza y seguridad entre los usuarios del sistema de justicia”, agregó.

Al finalizar el coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales manifestó que para Nicaragua es un orgullo que se le reconozca en el mundo como la precursora del servicio.

“Espero que sirva de ejemplo para los países, a través de la experiencia fructífera que hemos alcanzado, y de esta manera, se garantice el acercamiento al acceso a la justicia y de impacto en la reducción de conflictos, como un instrumento de armonía, convivencia, desarrollo y paz social”, concluyó el magistrado Marvin Aguilar García.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.