Restablecen moneda de 5 córdobas con el lema “En Dios Confiamos”
No se informa cuantas monedas de a 5 córdobas serán emitidas, ni el respaldo que tendrán de las reservas internacionales en las bóvedas del BCN
Por Raúl Arévalo Alemán

Hoy 23 de abril comenzará a circular la nueva emisión de la moneda de 5 córdobas.

Foto
Una nueva moneda de 5 córdobas en la cual se reestablece la frase de “En Dios Confiamos”, volverá a circular con ese lema , anunció el ente regulador de la circulación monetaria del país, el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En el comunicado oficial, difundido entre todos los medios de comunicación del país y digitales, se informa que las monedas tendrán las mismas características y diseño que las anteriores. El material será de acero inoxidable y en el anverso se podrá leer “EN DIOS CONFIAMOS” , que fue eliminada en el año 2013 cuando estaba de ministro-presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, el anterior titular Alberto Guevara Obregón.

Hoy circularán

Hoy 23 de abril comenzará a circular la nueva emisión de la moneda de 5 córdobas. No se informa cuantas serán emitidas , ni el respaldo que tendrán de las reservas internacionales en la bóvedas del BCN.

Presentación

La nueva moneda de 5 córdobas tendrá en su presentación cuatro estrellas, el número 2014, que señala el año de su acuñación y dos ramas de laurel; en el reverso presentan la leyenda “REPÚBLICA DE NICARAGUA – AMÉRICA CENTRAL” y el Escudo de la República de Nicaragua. Las anteriores de 5 córdobas de emisiones anteriores continuarán circulando normalmente a la par de las nuevas monedas, dice la fuente oficial, que no especifica si creará inflación.

Moneda Córdoba fue creada en 1912

La moneda de Nicaragua es el Córdoba, fue creada en 1912 en honor a Francisco Hernández de Córdoba, el colonialista español que conquistó Nicaragua. A las monedas se les denomina peso. Hay denominaciones de 50, 25, 10 centavos en fracciones. Los billetes que circulan son de 10, 20, 50, 100 y 500 Córdoba.

“En Dios Confiamos” había sobrevivido

Desde hace décadas la frase EN DIOS CONFIAMOS caracterizaba a las monedas de Nicaragua y había sobrevivido todos los gobiernos hasta que en el año 2013, el anterior ministro Alberto Guevara Obregón, quitó el lema en las nuevas emisiones. El gobierno sandinista actual en su publicidad estatal afirma que es “Cristiano, Socialista y Solidario” desde que asumió el poder por elecciones en el año 2007, el presidente Daniel Ortega Saavedra del FSLN.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.