Expertos recomiendan que Nicaragua se adapte al cambio climático
Y no seguir viendo las escenas donde miles de personas son perjudicadas por el fenómeno del El Niño
Por Greta Arévalo Garméndez

El cambio climatológico El Niño afecta fuertemente a las familias que viven en el corredor seco de Nicaragua.

Foto
Los especialistas y académicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), discutieron sobre cómo Nicaragua puede para lograr adaptarse al cambio climático. Ayer fue el Día de la Tierra y esta fue una de las razones del foro.

Dennis Meléndez de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, afirmó que es necesario en Nicaragua una acción para que los ciudadanos tomen en cuenta el factor de “variabilidad climática”, y que los habitantes estén listos para evitar crisis alimentaria o la escasez de agua.

Dennis Salazar, quien es experto en temas de agricultura previó que para el año 2100, en Nicaragua la temperatura estaría aumentando hasta 3 grados centígrados.

Agregó que no debería ocurrir que más de 100 mil familias en el corredor seco del país, estén sufriendo fuertemente por el fenómeno climatológico El Niño, debido a la poca preparación que existe ante el cambio climático.

Algunas medidas

El incremento de la productividad alimentaria, el uso de técnicas agroecológicas, cultivar plantas que estén acopladas en cuanto al suelo donde se siembras, de igual manera las diversas temperaturas, son una de las medidas necesarias que mira Salazar para evitar fuertes afectaciones con los fenómenos climatológicos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.