Servicio Geológico EEUU confirma que “fracking” ha incrementado temblores
Señala esta como la razón principal
Cables

Explicación del “fracking” en un video.

Video Youtube
Desde el año 2009 los sismos han ido en aumento de manera notable en los Estados Unidos, sobre todo en la zona centro del país, desde que comenzó la explotación petrolera y gas, usando la técnica de “fracturación hidráulica” o “fracking”, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El estado más afectado resultó ser Oklahoma, que reporta la tasa de actividad sísmica más elevada, con temblores que oscilan entre los 3 grados de la escala Richter, después le siguen Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México y Ohio, reportando sismos más seguido de lo normal.

Mark Petersen, jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, indicó en un comunicado que “estos terremotos inducidos están ocurriendo a un ritmo mucho mayor que anteriormente y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca”.

Todas estas regiones en las que se ha percibido este aumento en la actividad sísmica “están localizadas cerca de pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales capaces de inducir terremotos”.

Según el estudio, la inyección de aguas residuales incrementa la presión de los poros subterráneos, lo que puede despertar fallas cercanas provocando que los terremotos sean más probables. No obstante, señaló que aunque existe “el potencial” de desencadenar estos terremotos, la mayoría de estos pozos no los producen.

El auge de la “fracturación hidráulica” es una de las razones del “boom” energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha aumentado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.

¿Qué es el fracking?

Esta discusión técnica de extracción inyecta en el subsuelo la mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las piedras porosas que almacenan los combustibles y de esta manera liberarlos.

Grupos de activistas medioambientales han lanzado críticas de los riesgos que el “fracking” causa, algo que ha llevado a algunos estados como Nueva York a prohibirla; mientras que la industria defiende el potencial que aplica para conseguir la independencia energética de EE.UU.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.