Medio millón de desplazados en el interior de Libia
Principal factor: la violencia
Cables

Desde que cayó el líder y dictador Muamar al Gadafi, Libia se califica como un estado fallido.

Foto Archivo
Alrededor de 103.821 familias, o 557.212 personas han sido desplazadas a un año del conflicto armado que se vive en Libia, tras la caída del régimen del dictador Muamar al Gadafi, informó el organismo Media Luna libia.

Tras el incremento de la violencia en esa nación árabe, han sido medio millón los que fueron obligados a dejar sus hogares entre el 14 de mayo de 2014 y principios de abril de 2015, agregó el reporte.

Por si fuera poco todavía se mantienen los desplazamientos de habitantes debido al deterioro de seguridad, la mayor parte de ellos en las ciudades de Bengasi, Kikla, Uarshafana y Trípoli, detalló el documento.

La capital Trípoli ha recibido la más importante cantidad de desplazados internos, con más de 126.000 personas, mientras que otras más de 100.000 han sido informadasdesde la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país.

La Media Luna libia señaló que recibió durante este año unas 626 denuncias por personas desaparecidas.

Los mayores índices de violencia se registraron en Bengasi, así como en el oeste y el centro del país, también en Derna, bastión del grupo yihadista autoproclamado Estado Islámico (EI) en Libia, señaló el dossier.

Hace un año, el controvertido general Jalifa Hafter emprendió una ofensiva para tratar de lograr el control de la ciudad de Bengasi, la más importante del este de Libia, operación que en los últimos meses ha ampliado a los alrededores de Trípoli con apoyo de Arabia Saudí y Egipto.

El informe no menciona las personas que huyeron del país, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que su número se sitúa a más de 100.000.
Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional cediera su apoyo al alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre los gobiernos de Trípoli y de Tobruk, a quienes respaldan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.