Ortega solicita a la Asamblea que apruebe exploración de Rusia del espacio nicaragüense
Con satélites
Por Raúl Arévalo Alemán

Hay estrecha colaboración entre Rusia y Nicaragua en el combate al narcotráfico internacional y en materia de ayuda humanitaria ante desastres naturales.

Foto NASA
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, solicitó a la Asamblea Nacional que sea aprobado un acuerdo de cooperación con carácter de urgencia, para que Rusia pueda explorar el espacio extraterrestre sin fines militares, anunció el jefe parlamentario del FSLN, Edwin Castro Rivera.

El diputado Castro dijo en declaraciones a la estatal Radio Nicaragua, que el presidente Daniel Ortega Saavedra envió a la Asamblea Nacional “un convenio firmado por Nicaragua y Rusia para el aprovechamiento de espacios no terrestres, es decir satelitales, para uso no militares”, dijo el jefe parlamentario del FSLN.

Castro explicó que el uso de esos satélites rusos será para “apoyar el proceso de prevención del cambio climático y de desastres naturales”, al igual, según dijo, como el acuerdo que Nicaragua tiene con Estados Unidos.

Hay estrecha colaboración entre Rusia y Nicaragua en el combate al narcotráfico internacional y en materia de ayuda humanitaria ante desastres naturales. El pasado 15 de febrero del 2015, estuvo en Nicaragua, el Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General Serguéi Shoigu, que se reunió con el General Julio César Avilés Castillo , Jefe del Ejército de Nicaragua. Los altos mandos superiores de los dos ejércitos ratificaron la colaboración con la firma de convenios que permitirá aplicar planes para combatir el narcotráfico internacional y el crimen organizado, informó la prensa oficial en ese tiempo . El convenio permite el ingreso de naves de la Fuerza Naval de Rusia a Nicaragua, con el objetivo de fortalecer los planes de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, tareas humanitarias y otras, se señaló en esa ocasión.

El general Julio César Avilés Castillo dijo que la Federación de Rusia ,y, particularmente al Ejército de esa nación, además de agradecer su apoyo, contribuía en los esfuerzos de “modernización de nuestras fuerzas armadas, particularmente en las tareas de defensa del medio ambiente, protección de recursos naturales, lucha contra el narcotráfico y en otras áreas de vital importancia militar”, afirmó.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.