El mar entra por expansión térmica a costas del Pacífico por fase preliminar del Niño
Afirma Milán
Por Raúl Arévalo Alemán
Mar de Nicaragua.

Foto
El científico asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, José Milán, anunció que en Centroamérica hay fase de inicio del fenómeno de El Niño pero está débil . En la zona del Océano Pacífico donde se forma existen “ temperaturas muy por encima de los 6 grados sobre el nivel del mar”, dijo.

Los hechos reportados en el balneario de Poneloya, ubicado en el departamento de León, donde el mar había entrado en algunas zonas se debe a una “expansión térmica” lo que hace que el nivel mar se eleve.

“Esas temperaturas por supuesto contribuyen de forma momentánea a elevar el nivel del mar, sucede lo mismo cuando ponemos una pana con agua en el fuego, sabemos que por dilatación de ese liquido, este líquido sube, se eleva, entonces es el mismo principio. Y si a eso sumamos que hay zonas costeras donde se han ido asentando nuestras poblaciones y ese proceso de crecimiento poblacional se ha desarrollado obstruyendo la dinámica natural de las zonas costeras, eso genera que en muchas zonas es altamente probable que pueda penetrar el mar con una elevación de este tipo”, precisó el científico Milán.

Recordó que uno de los impactos que genera el cambio climático es la elevación del nivel del mar, por dos fenómenos, el relacionado con la expansión térmica a largo plazo, como consecuencia del derretimiento de las masas polares, lo que causa anualmente una altitud de aproximadamente de 4 milímetros al año.

Vaticinó que en Abril y Mayo el fenómeno de penetración del mar podría estar ocurriendo en estas fases preliminares pero posteriormente se habrá normalizado esta situación, dijo.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.