Nicaragüenses se salvaron del terremoto en Nepal donde se reportan 4 mil 300 muertos
Casi 8.000 heridos y numerosos edificios destruidos
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Tres nicaragüenses se salvaron del terremoto de 7.9 en la escala de Richter ocurrido en Nepal el pasado sábado 25 de abril del 2015. Desde tierras lejanas y en declaraciones al canal 2 de la TV Magali Torres, sus dos hijas y su esposo , junto a su amiga Dina, originaria de la ciudad de Matagalpa al norte de Nicaragua en Centroamérica, describieron los momentos terribles vividos durante el sismo de Nepal. Ella salió del terrible lugar con ayuda del gobierno de España, hasta Nueva Delhi, capital de la India.

Los testimonios de los nicaragüenses sobrevivientes del terremoto de Nepal es el siguiente en breves palabras: “Desde que llegue acá a Nepal hemos sido advertidos (…) que los nepalís están esperando un terremoto muy grande”, dijo. “Horrible, terrible, es una de las experiencias más estresantes”, dijeron los nicaragüenses sobre el seísmo de Nepal. Considerado el peor terremoto en 80 años.

Los datos escalofriantes del terrible terremoto de Nepal del pasado 25 de abril indican, según las autoridades, que hay 4.300 muertos, casi 8.000 heridos y numerosos edificios destruidos, luego del sismo que sacudió el centro del país.

Según Naciones Unidas, ocho millones de personas han sido afectadas por el momento por el terremoto y 1,4 millones necesita ayuda alimentaria.
Los esfuerzos de rescate se intensifican en el país asiático, que trata de recuperarse tras el sismo más fuerte de los últimos 80 años.
Muchos países y organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Nepal para que pueda lidiar con el desastre.

Miles de personas pasaron la noche al aire libre, pese a las bajas temperaturas, por temor a las réplicas.

Con el paso de las horas, el balance de muertos no ha parado de crecer desde que el domingo un portavoz de la policía le confirmara a la BBC que más de la mitad de las víctimas se concentraban en la región del valle de Katmandú.

Muchas personas más se encuentran atrapadas bajo los escombros y todavía no se dispone de información de algunas partes del país. El terremoto tuvo su epicentro a 60 km al este de la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.

"Nunca había experimentado un terremoto como este. Estaba arreglando una máquina en casa cuando comenzó a templar. Simplemente huí, pero el muro se me cayó encima", relata Mohan Gurung desde Katmandú. Originalmente el Servicio Geológico de Estados Unidos había estimado su magnitud en 7,9.

Y la sacudida se sintió también en la vecina India, donde se han reportado más de 30 víctimas fatales, y hasta en Pakistán, Bangladesh, Tíbet y el monte Everest.

Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitan a la zona del epicentro.

"Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando", le dijo a la BBC el ministro de Información nepalí, Minendra Rija.

En la capital varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.El terremoto arrasó con varios monumentos históricos y sagrados.

"Algunos de los principales monumentos históricos de Katmandú resultaron destruidos. Y, según testigos, otros presentan grietas y podrían colpasar", informó el periodista del servicio nepalí de la BBC, Navin Singh Khadka.

"Estábamos rezando en la iglesia, en el tercer piso, y no pudimos salir. Había unas 60 personas. Nos acostamos en el piso hasta que pasara", le cuenta a la BBC Rabika, desde Katmandú. Los hospitales de la ciudad están llenos de heridos. Y la radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.

La torre Dharahara, de varios pisos de altura, resultó completamente destruida.

La sacudida también provocó avalanchas en la cordillera del Himalaya, causando la muerte de al menos diez montañistas en el monte Everest, donde también hay varios desaparecidos.

Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.

La población ha comenzado un éxodo a sus lugares de orígenes. La situación es dantesca.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.