Informe oficial revela 34 ahogados en Semana Santa
La mayoría eran personas jóvenes
Por Juan José Arévalo

El saldo mortal de las víctimas de Semana Santa, demuestra la irresponsabilidad que todavía existe cuando se combina con el alcohol y la imprudencia.

Foto
Ayer el Ministerio de Salud (Minsa) junto a otros encargados de socorro del país detalló que en los 7 días de las celebraciones y vacaciones de Semana Santa, hubo un resultado mortal con 34 personas fallecidas por sumersión, detalló.

Hubo un total de 61 muertes durante ese período del año 2015, que se desglosan de la siguiente manera: 34 por sumersión, 15 murieron violentamente y 12 por accidente de tránsito.

La mayor parte de las víctimas son hombres que tienen entre los 21 y 40 años de edad, declararon las autoridades del Minsa, durante la conferencia de prensa ofrecida solo a medios oficialistas

El desglose de los ciudadanos víctimas mortales que perdieron su vida en la Semana Mayor es el siguiente:9 de Managua, 4 en Las Minas, 4 en Zelaya Central, 3 en Matagalpa, 3 en Rivas, 3 en Masaya, 2 en Jinotega, 2 en Río San Juan, 2 en Madriz, 1 en Chinandega y 1 en Carazo.

El director general de Servicios de Salud, doctor Carlos Cruz, manifestó que de esta cifra 31 fueron varones y 3 mujeres, y de estos, 18 tenían edades comprendidas entre los 21 y 40 años de edad, personas jóvenes, subrayaron las autoridades.

Cifras de la Cruz Roja

Por su parte la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) informó que como organización que estuvo resguardando 128 balnearios, totalizaron 13 personas muertas por sumersión, rescataron 240 con vida y atendieron 28 accidentes de tránsito sin ninguna víctima mortal.

Maritza Vargas, jefa de CRN, informó que durante la Semana Santa hicieron 14 mil 340 servicios, de estos 12 mil 927 de prevención. Además hicieron 8,397 consultas en sus 265 puestos móviles.

La CRN distribuyó 1,514 voluntarios a lo largo del país en varios balnearios.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.