Alegan problemas mentales en nicaragüense sentenciado a morir en Texas, EE.UU.
“Este argumento puede retrasar la ejecución y hasta podría hacer que la suspendan, por lo que la pena podría pasar a ser cadena perpetua”
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto A seis días de la ejecución del nicaragüense Bernardo Tercero, quien guarda prisión en cárceles de Texas, EE.UU. los abogados defensores presentaron un pedimento de suspensión de la ejecución porque sufre de problemas mentales. El reo tiene programada la pena de muerte para el próximo 26 de agosto. Sería el primer nicaragüense sentenciado en la historia a la pena capital por las leyes norteamericanas y moriría por inyección letal .

Tercero fue condenado hace 15 años a la pena de muerte. Fue encontrado culpable del disparo que mataron al profesor Robert Keith Berger, en un asalto en una dry cleaner (lavandería) el 31 de marzo de 1997, en Houston, Texas , Estados Unidos. Anteriormente se había esgrimido que el sentenciado cuando cometió el delito era menor de edad 17 años lo que no fue considerado por la justicia norteamericana.

En estos últimos años Tercero luchó legalmente para demostrar su inocencia de no matar a nadie argumentando que lo que se dio fue un forcejeo y disparo accidental . El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano han enviado una solicitud al presidente Barack Obama para que pueda mediar y sea detenida la ejecución del nicaragüense Bernardo Tercero, originario de Posoltega, departamento de Chinandega, originario de familia de escasos recursos económicos. La fecha de ejecución está en la cuenta regresiva, mientras se encuentra recluido en Polunsky Unit, una cárcel de máxima seguridad en Livingston, Texas, junto a 263 personas condenadas a morir de la misma manera.

Un diario de circulación nacional entrevistó al abogado criminalista Alfonso Oviedo quien dijo que el recurso interpuesto por los abogados defensores podría ser tomado en cuenta por las autoridades judiciales norteamericanas. “Este argumento puede retrasar la ejecución y hasta podría hacer que la suspendan, por lo que la pena podría pasar a ser cadena perpetua”, opinó Oviedo.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe ajusticiamientos “crueles e inusuales”, donde se incluyen personas que sufren de problemas mentales.

Según los testimonios de estos expertos, Tercero sufre estrés postraumático, depresión y delirios, así como indicios de esquizofrenia. También alegaron que su falta de “fluidez” en inglés, recogida en los archivos carcelarios, impidió un diagnóstico acotado de su caso.

En el informe médico, el psiquiatra Antolín Llorente, uno de los expertos en salud mental que lo visitó en la cárcel, concluyó que en su estado actual Tercero “no entendería las razones que lo llevan a su ejecución y, de hecho, asociaría su condena a fuerzas oscuras”.

Llorente agregó que “sin un tratamiento médico para reducir sus síntomas psicóticos, (Tercero) no es competente para la ejecución”.
En 6 días sería ejecutado Tercero tal como está programado por el Tribunal del Distrito del condado de Harris, en Texas, EE.UU.

En la moción, presentada ante el Tribunal del Distrito del condado de Harris, los abogados Walter Long y Michael Charlton recogieron la opinión de “dos expertos independientes” que avalaron un “largo historial de problemas mentales” y de tratamiento con psicofármacos del preso.

El pastor El Reverendo Augusto César Marenco, representante del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, invitó al pueblo nicaragüense a unirse a la jornada de solidaridad “No a la Muerte, Sí a la Vida”, a favor del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, condenado a la pena de capital en Houston, Estados Unidos, informaron diarios locales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.