Firman acuerdo satelital Glonass Rusia y Nicaragua
Se trata de los satélites, es un contrato de colaboración de Rusia con nuestro país, utilizando la órbita y son satélites de observación, 24 satélites que Rusia pone a disposición de Nicaragua, dijo Castillo de Telcor
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El19digital Nicaragua se convierte en el primer país de Centroamérica después de Brasil en el continente latinoamericano y el Caribe, que tendrá acceso a la información por satélite que brindarán los satélites de Rusia. Ayer fue suscrito el acuerdo para la implementación del Sistema Satelital GLONASS por el gobierno nicaragüense a través del Director de Telecomunicaciones y correos, Telcor, Orlando Castillo y la Agencia Federal Rusa que lo implementará. En la firma del documento estuvo el hijo del presidente Ortega, Laureano Ortega Murillo, el embajador de Rusia en Nicaragua Nikolay Vladimir y delegados de la Agencia Espacial Federal de Rusia.

Castillo dijo al rotativo oficial “el19” que la Agencia Federal de Rusia se encargará de construir y equipar la estación terrestre nicaragüense con tecnología de última generación que recibirá la información las 24 horas del día. Esta estación terrestre se ubicará en el sector del kilómetro 7 en Nejapa e iniciará operaciones en julio del 2016.

Agregó que especialistas rusos estarán capacitando a personal nicaragüense que se hará cargo del manejo y control de la estación terrestre. Hace tres meses la Asamblea Nacional había aprobado un acuerdo con Rusia para instalar varios satélites de uso civil.

“Se trata de la colaboración rusa con el gobierno del presidente Daniel Ortega y la amistad que existe entre el presidente de Rusia y el comandante Ortega. (…) Se trata de los satélites, es un contrato de colaboración de Rusia con nuestro país, utilizando la órbita y son satélites de observación, 24 satélites que Rusia pone a disposición de Nicaragua para que nunca falte la señal de observación y 4 satélites de reserva”, detalló Castillo. Manifestó que la información satelital permitirá a Nicaragua mejorar todo lo relación a la producción agrícola, lo referente a estudios catastrales, servicios aéreos y otros que ayuden a mejorar la vida de las familias nicaragüenses.

Por otro lado, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, dijo que GLONASS, “es importantísima porque entramos a una nueva etapa de cooperación en la esfera de las altas tecnologías, antes teníamos intercambio comercial, nosotros comprábamos productos nicaragüenses o suministramos maquinaria o equipos de nuestro país, pero esta es la técnica de última generación y eso es un paso adelante muy significativo”, expresó al “19” el diplomático de Rusia.

Explicó que el sistema GLONASS (Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, por sus siglas en ruso) es muy similar al sistema GPS, pero con mayor tecnología que vienen trabajando países europeos y China Popular.

Manifestó que GLONASS es una garantía y que personalmente utiliza ambos sistemas al mismo tiempo en sus celulares personales

El sistema GLONASS cuenta con un conjunto de satélites en órbita, colocados en el espacio y trabaja para dar servicio a toda Rusia y a otros países del mundo.

La delegación de la Agencia Federal de Rusia estaba integrada por Alexander Bochkarev, vice director del Departamento Internacional de Roscosmos; Elena Zhurinova, experta del Departamento Internacional de Roscosmos; Konstantin Dmitriev, Jefe del Departamento de Equipos y Servicios Espaciales y Sergey Karutin, Jefe del Centro de Glonass.

El diputado de Carlos Langrand, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), dijo textualmente que el contrato firmado hace ganador a Rusia y “esto es una amenaza en la geopolítica rusa. Es un mensaje que está enviando Rusia a Estados Unidos y ponen de excusa su preocupación por la atención al medioambiente”, señaló el opositor liberal.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.