Derriban misterioso edificio que nunca terminó de construirse del centro de Managua
¿Qué secreto escondía edificio de Managua?
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer el inmueble que solamente tenía el nombre de edificio Baltodano fue derribado por las autoridades edilicias del país . La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció que sería construida la plaza 22 de agosto , fecha en la cual fue asaltado el Palacio Nacional, para liberar a los presos políticos sandinistas en el año 1978.

Llama la curiosidad que este edificio a pesar de estar ubicado en la principal zona comercial de Managua, nunca fue construido, ni vendido. Siempre permaneció semiconstruido. A su lado había una gasolinera de la Texaco y enfrente estaba el Gran Hotel.

Durante la época de desarrollo de Managua este edificio vacío y ahora cerrado en sus costados fue construido pero nunca tuvo una forma acabada o definitiva. A su lado había una gasolinera de la Texaco y enfrente estaba el Gran Hotel, el mejor hotel de Nicaragua de esa época de los años 1950 – 1972, hasta el terremoto de Managua, donde se hospedaron artistas de gran prestigio como Cantinflas, Celia Cruz, la chilena Monna Bell, Lucho Gatica y otros.

Llama la curiosidad que este edificio a pesar de estar ubicado en la principal zona comercial de Managua de los años 1960, en la avenida Roosevelt, donde la vara cuadrada se valoraba a precios exorbitantes en ese tiempo, nunca fue construido, ni vendido aun después del terremoto del 23 de diciembre del año 1972. Tampoco fue destruido por las autoridades y permaneció abierto, se podía entrar pero antes de su derrumbe estaba cerrado en sus costados. Nunca fue ocupado por pobladores sin casas y siempre fue respetado por moros y cristianos.

Recientemente, en sus instalaciones apareció un rótulo que decía Edificio Baltodano. No se sabe de qué familia de Nicaragua pertenece. Sigue siendo un misterio y pasaron muchas décadas y siempre permaneció igual hasta su destrucción el día de ayer.

Resistió el terremoto de 1972 y el del 10 de abril del 2014. Aquí presentamos su fotografía que habíamos publicado en LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com y foto reciente. A un lado está el Centro Cultural Managua y en las cercanías la plaza de la Revolución, la antigua Catedral y el mausoleo de Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y Santos López. Un misterio que nunca fue despejado, ni se sabrá que hay debajo de lo que fueron sus edificaciones por lo cual nunca fue construido. Solo los recuerdos quedarán en nuestra mente y en estas fotos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.