Nicaragua dentro de países que padecerían “crisis” lácteo
FEPALE lanza advertencia ante caos alimentario
Por Juan José Arévalo

El secretario ejecutivo de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Ariel Londinsky, anda en Nicaragua asegurando del riesgo que podría tener la industria de lácteos si los gobiernos no “meten la mano”.

Foto Cortesía
Un llamado fue hecho a los gobiernos de Nicaragua y otros países de Latinoamérica ante la crisis que se aproxima en cuanto a la producción de lácteos, y las razones son tres: “la caída nunca antes vista de los precios internacionales de la leche, la contracción de la demanda de lácteos en mercados clave a nivel internacional y los bajos precios que reciben hoy los productores”, aseguró una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Ariel Londinsky, hizo un llamado para fortalecer al sector lácteoy evitar una “serie crisis” alimentaria en la parte Latina del Continente Americano.

“La cadena láctea en su conjunto necesita un apoyo excepcional y urgente durante este ciclo negativo, para hacer frente a un escenario impredecible”, dijoLondinsky, quien está en Nicaragua para brindar una serie de charlas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Londinskymanifestó que una de las respuestas que se tomarían para evitar una crisis en el sector lácteo está que “los gobiernos reduzcan la carga de costos de producción en toda la cadena de valor láctea, complementadas con acciones que también contribuyan a mejorar los ingresos del sector”.

“El apoyo estatal es necesario para asegurar la sustentabilidad y mantener vigente un sector insignia y fundamental en la vida de nuestra América”, subrayóLondinsky.

“La mayoría de los países de América Latina y el Caribe no logran alcanzar el consumo mínimo de lácteos recomendado por los organismos internacionales y por los especialistas. Con especial foco en los niños y adolescentes, ¡Sí a la Leche! apoya programas de alimentación escolar y programas sociales de asistencia alimentaria, procurando llegar a las clases menos favorecidas”, dijo por su parte Rafael Cornes, Coordinador del programa ¡Sí a la Leche! de FEPALE.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.