Disminución de exportaciones crean déficit de ingresos
El precio de los alimentos está por debajo de la inflación
Por Freddy Reyes

Juan Sebastián Chamorro, directivo del Funides.

Foto F. Reyes
Según el informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la economía nacional ha reflejado una desaceleración económica en el primer semestre este año, la cual será amortiguada por un crecimiento en la inversión privada, el consumo y el aumento en el gasto público, cerrando el Producto Interno Bruto (PIB) con 3.9%, lo cual representa 0.6% menos de lo estimado para este 2015.

El Director Ejecutivo del organismo, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que las causas por las que se ha venido desacelerando la economía en el país, fueron las exportaciones las cuales decrecieron 4.9% debido a las caídas de mercancías en 2,3%, agregando al de las zonas francas con 7.3%, cerrando las exportaciones totales en un 11.7% en este primer semestre.

En el caso de las recaudaciones del Impuesto sobre la Renta (IR) mostraron una reducción en su crecimiento y el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó por completo, en otras palabras los impuestos totales se desaceleraron con un crecimiento del 9.9% en el primer semestre del 2014, a un 6.1% en el mismo periodo del 2015.

Reveló que en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, paso a tener un déficit en el primer semestre del 2014 de C$243 millones, a uno de C$53 millones en este mismo periodo, sin embargo a pesar de este aceleramiento en el balance de las contribuciones, se estima que esta institución pueda cerrar con un balance deficitario de C$600 millones, debido a mayores gastos que han incurrido en este segundo semestre.

Inflación de precios de los productos ha disminuido

Chamorro agregó que el Índice de precios al consumidor (Ipc), ha mostrado una caída importante en los últimos cuatro meses, después de un aceleramiento de la inflación en el segundo semestre del 2014, ésta ha disminuido 3.1%, hasta el mes de junio de este año, el valor más bajo desde inicios del 2010.

Los rubros que registraron mayor crecimiento hasta Julio de este año, fueron las bebidas alcohólicas, tabaco, restaurantes, hoteles y educación, pero los rubros que experimentaron una reducción en sus precios fueron alojamiento y transporte, este ultimo influenciado por la baja de los combustibles.

También destacó que el crecimiento de precios de los alimentos está por debajo de la inflación general, concluyó Sebastián Chamorro.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.