Aprobarán subsidio de energía hasta enero del 2018
El subsidio vence el 30 agosto y es de urgencia aprobar la ley, dijo Navarro
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El Poder Ejecutivo, mantendrá el subsidio energético para los consumidores domiciliares de 0 a 150 kilovatios y se extenderá esa medida hasta el 1 de enero del 2018 , según una iniciativa de ley enviada de emergencia para reformar la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética y a la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor. El trámite de urgencia fue enviado por el presidente Ortega a la Asamblea Nacional.

El tercer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, consideró que la urgencia para aprobar la ley y el subsidio se debe a que se vence el 30 de agosto y beneficia a 864 mil 136 ciudadanos.

Agregó el diputado Navarro que en la iniciativa también se plantea ampliar el plazo de la alícuota especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecida en 7% a los consumidores domiciliares de energía eléctrica comprendidos en el rango de 301 a 1,000 kilowatts hasta el primero de enero del 2018.

En la iniciativa se dice que el Gobierno está consciente que “la focalización de los subsidios es un tema pendiente”, en el cual ya se dan los primeros pasos con estudios sobre el tema, sin embargo añade que “su reducción drástica y total no es factible a corto y mediano plazo”, tal y como lo ha indicado un informe preliminar a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma, la iniciativa también incluye la facultad de que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) pueda facturar la energía hidroeléctrica producida por la central Hidroeléctrica Larreynaga --que actualmente se encuentra en etapa de prueba-- a un precio que le permita honrar sus compromisos financieros con las instituciones que aportaron a la construcción de la obra.

Añade que esta energía, “como toda energía hidráulica de ENEL, se destinará para satisfacer con prioridad las necesidades de Enacal y de las empresas distribuidoras”.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.