Discapacitados exigen inclusión y accesibilidad
En programas sociales
Por Freddy Reyes 


En Nicaragua existen más de 600 mil personas con discapacidad.

Foto
Diferentes organizaciones de personas con discapacidad, se presentaron ante los diputados de la Asamblea Nacional, para exigir se hagan cumplir sus derechos que están contemplados en la ley 763 con todos sus reglamentos, que promueve en la sociedad la inclusión y la accesibilidad en educación, salud, seguridad, deporte, cultura, recreación y alimentación.

 

La Representante de la Procuraduría Especial de Personas con Discapacidad, Rosa Argentina Salgado, manifestó que más de 600 mil personas poseen un tipo de incapacidad lo cual representa un 10% de la población nicaragüense.

 

Hizo un llamado a la población a crear conciencia a que estos no sean discriminados, que se les brinde atención y permitirles la libre movilización y acceso a las instituciones públicas y privadas.

 

A que se les respete con dignidad, cuando se movilicen en medios de transporte por parte de los cooperativistas, ayudantes, choferes de buses y se les brinde los primeros asientos en las respectivas unidades, dijo Argentina Salgado.

 

También destacó que el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), capacitó a 516 discapacitados, las cuales fueron 197 hombres y 314 mujeres, producto de estas acciones se han insertado en el sector laboral a 34 personas con discapacidad.

 

Los Diputados realizaron una sesión especial en el parque Luis Alfonso Velásquez en conmemoración del día nacional de las personas con discapacidad.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.