CSJ diseña plan estratégico para resolución alterna de conflictos
El plan persigue el uso, acceso y capacitación sobre métodos y resolución alterna de conflictos
Redacción Central

Foto"El uso de la mediación en la solución de los conflictos contribuye a reducir la conflictividad social", afirmó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, durante un encuentro con los miembros de la Comisión Técnica encargada de diseñar el Plan Estratégico Nacional de los métodos de resolución alterna de conflictos PEN- MRAC.

"El uso de la mediación en la solución de los conflictos contribuye a reducir la conflictividad social", afirmó la magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, durante un encuentro con la Comisión Técnica que diseña el Plan Estratégico Nacional de los métodos de resolución alterna de conflictos.

El Plan Estratégico Nacional de los métodos de resolución alterna de conflictos (PEN-MRAC), persigue promover el uso, acceso y capacitación sobre MRAC, y contribuir al fomento de una cultura de Paz; su Comisión Técnica es encabezada por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

La magistrada presidenta de la Suprema Corte sugirió a la Comisión Técnica integrar al proceso de elaboración del Plan Estratégico a las autoridades judiciales del Área Civil, Laboral, Familia; así como a la Defensoría Pública y a los Facilitadores Judiciales, que aplican la mediación y la conciliación como mecanismos que evitan la judicialización de los conflictos.

En el diseño del Plan Estratégico está integrada la experta en trabajos de planificación, doctora Almudena Moreno Fernández, de nacionalidad española y el doctor Kenneth Joel Fonseca Lupiac, consultor nicaragüense.

Los doctores Fonseca y Lupiac aplicaron para la coordinación de este proceso ante el organismo internacional para la cooperación de Europa y América Latina, encargado de apoyar cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión Social a través del programa Eurosocial II, que ha decidido apoyar al Sistema de Justicia de Nicaragua, siendo DIRAC la Institución receptora de esta ayuda.

Presentaron la propuesta de elaboración del Plan Estratégico Nacional de los MRAC los doctores Almudena Moreno, Fonseca Lupiac y María Amanda Castellón Tiffer, titular de la DIRAC.

Los expertos explicaron que el producto de este trabajo de consultas será validado por una Comisión Interinstitucional integrada por instancias públicas y privadas que hacen uso de la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje como forma de resolver disputas.

De forma preliminar el estudio que se lleva adelante ha identificado factores que en el ámbito económico, social y cultural, impiden un uso más difundido de los MRAC. Plantea objetivos, líneas estratégicas y las metas para los próximos cinco años, los que serán validados por la Comisión Interinstitucional como actores nacionales.

También toman parte en la elaboración del Plan Estratégico, organismos como el Bufete Popular "Boris Vega", el Ministerio de Familia, la Defensoría Pública, Facilitadores Judiciales, el Centro de Mediación BICU-Bluefields, el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, y los Centros de Mediación de las universidades: UNAN, UCA y UPOLI, lo mismo que autoridades judiciales Civiles y Penales.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.