Observan “bola de fuego” surcando los cielos de España
Científicos estudian lo que fue
Cables

En la gráfica la imagen vista por miles de personas la noche del sábado, sobre España.

Foto
El Observatorio de La Hita, con ubicación en La Puebla de Almoradiel (Toledo), reporta una "espectacular" bola de fuego que cruzó el cielo y que se miró en zonas del sur, centro y este de España.

El fenómeno fue recolectado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene ubicados en La Hita y también por los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sierra Nevada (Granada), reportaron al observatorio toledano en un comunicado.

A las 22:15 horas dl sábado, día 28, una roca procedente de un asteroide golpeó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora, y como consecuencia del impactó ocurrió una "espectacular" bola de fuego que se miró en amplias zonas del país.

El análisis preliminar del fenómeno recopilado por el profesor José María Madiedo (de la Universidad de Huelva) ha anunciado que el impacto se produjo sobre la vertical de la localidad de Senés (Almería), a una altitud de 97 kilómetros.

Desde ese punto, la bola de fuego adelantó en dirección noroeste, sobrevolando la provincia de Granada y se fue acabando cuando se encontraba a una altura de unos 51 kilómetros, sobre la vertical del embalse de Negratín (Granada).

Los detectores ubicados en La Hita han registrado, asimismo, información que permitirán conocer la composición química de esta roca y del asteroide del que procede.

Los responsables de este observatorio han demostrado su satisfacción por la "alta tasa" de registros obtenidos por la estación desde que fue instalada en 2010 en esta zona de La Mancha Toledana.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.