CSJ capacita sobre Ley 896 contra trata de personas
La doctora Angela Dávila Navarrete, dijo que el principal trabajo es de prevención, estar vigilantes en los barrios donde hay focos (de la delincuencia)
Redacción Central 
Foto “Quiero estar con mi familia, encontrarme con mi familia”, fue parte del relato dramático de una joven que con engaño fue llevada a otro país a prostituirse. Este testimonio fue lo que más impactó a comerciantes y trabajadoras sexuales participantes en el taller de capacitaciones sobre la Ley contra la Trata de Personas realizado el pasado 30 de julio cuando se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. El seminario realizado en el Complejo Judicial Central Managua , CJCM, fue inaugurado por la doctora Angela Dávila Navarrete, magistrada presidenta de la Sala Penal Uno del TAM que atiende el Programa de Facilitadores Judiciales en la capital. Ella expresó a los presentes que el principal trabajo es de prevención, estar vigilantes en los barrios donde hay focos (de la delincuencia), buscar cómo captar jóvenes y hablar con ellos.

El taller fue impartido por el doctor Silvio Aguilera Román, Juez Tercero Local Civil de Managua, quien hizo una breve reseña del origen de lo que significa la trata de personas. El judicial dijo que básicamente de lo que se trató es darle a conocer la Ley 896 (Ley contra la Trata de Personas), que entró en vigencia en enero del presente año, para que a través de la ley, los facilitadores puedan combatir este delito de manera silenciosa, detectando los focos donde exista este flagelo.

María del Socorro Hernández Fonseca, lleva 20 años como vendedora ambulante de cigarros, chiclets y caramelos en el Mercado Oriental. “Me impactó mucho lo que dijeron en el video, cómo se las llevan engañadas, a sufrir. Hay que denunciar estos casos, se llevan a las chavalas engañadas y las dejan regadas”, expresó la Facilitadora Judicial juramentada por la Corte Suprema de Justicia, que siguió con detenimiento los testimonios de las víctimas.

da presidenta de la Sala Penal Uno del TAM que atiende el Programa de Facilitadores Judiciales en la capital. Ella expresó a los presentes que el principal trabajo es de prevención, estar vigilantes en los barrios donde hay focos (de la delincuencia), buscar cómo captar jóvenes y hablar con ellos.

Luis Hernández Ugarte, de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua, expresó: “Ha sido muy fructífero el taller, teníamos noción de lo que es la trata de personas. Considero que la prevención es lo más importante y además estar informando a las instancias correspondientes en caso de detectar el delito”.

Dijo que el Mercado Oriental es donde más delitos hay,¨ lo que pasa que ignorábamos que hay una ley (896), pero estamos organizados en la prevención a nivel de la base, de los territorios y en cada sector”, puntualizó el Facilitador Judicial.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.