Raúl Castro Ruz y Barack Obama personajes del año 2015
Por el desarrollo en positivo de sus relaciones
Por Raúl Arévalo Alemán
Es positivo ver cómo dos grandes países enemigos se han acercado tanto en poco tiempo: Cuba y EE.UU.

Foto
Hace un año el mundo recibía con sorpresa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba que fueron rotas desde el año 1961, hace 54 años. Cuando ambos países se distanciaron era la época de la guerra fría en la cual el enfrentamiento entre las potencias mundiales, EE.UU. y la desaparecida Unión Soviética, puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Los EE.UU. apoyaban en ese tiempo a la contrarevolución cubana y la Unión Soviética a la Revolución socialista de Cuba cuando los soviéticos pusieron misiles nucleares para defender la isla de una invasión norteamericana.

Hoy las cosas cambiaron. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. es ya una realidad. El presidente norteamericano Obama dijo que la política exterior hacia Cuba pone fin “a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses. Comenzaremos, en cambio, a normalizar las relaciones entre nuestros dos países. La hostilidad hacia Cuba “ha aislado a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio”. “No debemos ser prisioneros del pasado”, enfatizó, agregando que “cuando algo no funciona, debemos cambiar de rumbo y cambiaremos de rumbo”.

Las relaciones entre los dos países, Cuba y EE.UU., fueron efectivas por la gestión del Papa Francisco, afirmó Obama en su discurso. El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, dijo que debe de levantarse el embargo económico que no ha sido efectivo y es decisión del Congreso norteamericano.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba merece nuestra admiración. La humanidad salió ganando si recordamos que esa parte del planeta Tierra estuvo involucrada en la posibilidad de una guerra mundial nuclear entre las dos potencias que hubiera hecho desparecer la vida en la Tierra.

Considerando que todo esfuerzo por la paz y la armonía a favor del entendimiento pacífico es más importante entre los pueblos y de gran trascendencia. Reconociendo el rol importante de los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y, del presidente de EE.UU. Barack Obama en las nuevas relaciones diplomáticas establecidas hace un año. Considerando que tales actos redundarán en beneficio para los dos pueblos el cubano y el norteamericano y, por consiguiente, para la paz mundial y el entendimiento. Que cada pueblo tiene derecho a decidir el rumbo a tomar en sus asuntos internos.

Considerando esos acontecimientos el diario LA JORNADA de Nicaragua, en Centroamérica, en el sitio de internet www.lajornadanet.com resuelve nombrar a los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y al presidente de EE.UU., Barack Obama, los personajes del año 2015 porque abrieron una etapa diferente que da esperanza para un mundo mejor por la paz mundial. Por lo tanto, nombramos al presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz y al presidente de EE.UU., Barack Obama, los personajes del año 2015 por sus aportes a la diplomacia entre los pueblos cubanos y estadounidenses a pesar de sus diferencias, el Diario LA JORNADA de Nicaragua, www.lajornadanet.com donde se eviten las guerras nucleares totales y parciales, en un año en el que las guerras locales podían haberse desencadenado en mundiales.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.