Nicaragua con gran potencial para generar energía de residuos solidos
Se estaría aprovechando grandes recursos
Artículo Feria Nacional de la Tierra 


“Primer Simposio sobre el Tratamiento de los Residuos Orgánicos Sólidos y su Aprovechamiento Energético”, realizado en la Upoli.

Foto
Nicaragua presenta increíbles oportunidades para el aprovechamientos de residuos de todo tipo en especial para compost (y la recuperación de calor durante el proceso de generación del compost) o energía (biogás por medio de digestión anaerobia entre otras modalidades de generación de energía a partir de los residuos), o bien lo que conocemos como el uso de los residuos sólidos urbanos.

 

Para la generación de biogás podría, por un lado, contribuir a diversificar y obtener un mayor aprovechamiento del potencial de las fuentes de bioenergía (biomasa) primaria y por otro lado, ofrecer una alternativa energética renovable para la generación de electricidad en aquellos rellenos sanitarios que presentan condiciones idóneas para un aprovechamiento factible de los residuos.

 

Existen muchos esfuerzos en conjunto, que se están realizando en dirección con el tema de residuos sólidos en Nicaragua, tal es el caso de la plataforma ambiental Feria Nacional de la Tierra junto al Centro de Estudios Biotecnológicos (CEBiot) de la UPOLI y otros actores tanto públicos y privados.

 

Quienes, este 27 de noviembre continuaran el dialogo de saberes sobre el tema de la generación de energía por medio de los residuos sólidos, con el objetivo de contribuir a resolver los problemas ambientales que provoca la descarga incontrolada de esos residuos y además obtener energía renovable, contribuyendo a diversificar la matriz energética del país.

 

En Managua la recolección anual de residuos, durante el período del 2007 al 2012 se encontró en un promedio de 406840.7 toneladas métricas, donde el 60.7 por ciento fue generado por los domicilios, según el informe del Banco Central de Nicaragua, titulado: Instrumento Económico para un Eficiente Manejo de los Desechos Sólidos en la Ciudad de Managua.

 

Esto indica que en promedio, el desperdicio diario por habitante ronda los 0.66 kilogramos (1.44 libras), dada a una población de aproximadamente 1.025 millones de personas.

 

Otro informe del Banco Mundial siempre relacionado a la situación de manejo de residuo, señala que la cobertura promedio del servicio de recolección de residuo en Managua ronda entre un 75-80 por ciento del total producido, y proyecta que la generación de residuo per cápita prácticamente se duplicará en 2025, pasando de 0.7 a 1.5 kg por persona por día.

 

La producción de los residuos depende de muchos factores, como el nivel de desarrollo económico, las normas culturales, la ubicación geográfica, las fuentes de energía y el clima.

 

En la medida que las ciudades se urbanizan y mejora el ingreso de las poblaciones, el consumo de materiales inorgánicos (tales como plásticos y papel de aluminio) aumenta, mientras que la fracción orgánica relativa disminuye.

 

En general, los países de ingresos bajos y medianos tienen un alto porcentaje de materia orgánica en el flujo de residuos urbanos, que van de 40 a 85 por ciento del total.

 

A pesar de lo que se ve a diario y las complicaciones, la gestión de residuos sólidos en Nicaragua está dirigida a fomentar de manera integral comunicaciones saludables y sociedades resilientes, lo cual significa que la no generación, la reducción en el origen, reutilización, reciclaje y tratamiento de los residuos son las estrategias con orden de prioridad en la jerarquía de acciones.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.