Oposición venezolana logró mayoría en el parlamento, dice consejo electoral CNE
Vaticinan cambios fundamentales inclusive la reforma de la Carta Magna. El gobierno sandinista se solidarizó con Maduro pero no se afirma de repercusiones oficiales de cooperación
Redacción Central

Foto La oposición integrada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, se alzó con la mayoría de los diputados del parlamento de 112 en el cual incluyen a los 3 diputados indígenas. El Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, logró 55 escaños. La oposición ganó la mayoría calificada.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, afirma que la oposición llegó al 67.07 por ciento de los escaños del total de 167 . El partido chavista el 32.93 por ciento. En la página por internet el CNE dice que el número de escaños a favor de la oposición ascendió a 109 y que el chavismo logró 55.

El CNE no dice en su página electrónica la agrupación de la que forman parte los tres representantes a los que tienen derechos los indígenas. Los opositores afirman que los elegidos pertenecen a la alianza . El MUD alcanzaría entonces los 112 diputados. Los dos escaños que quedaban por definir en los estados de Amazonas y Aragua son adjudicados a la oposición, según la última información del CNE. Los datos aportados ponen fin a la espera de los resultaos definitivos y oficiales esperados por los venezolanos desde el pasado Domingo.

No hay datos del CNE sobre el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, en la cual participaron el 74.25 por ciento de los votantes.

La oposición afirma que obtuvo ventajas por más de dos millones de votos a las de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP). Es la primera vez en 15 años que la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la Cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país. La mayoría simple permitirá por ejemplo reformar la Constitución y aprobar las leyes orgánicas fundamentales. La nueva Asamblea Nacional asumirá el próximo 5 de enero, misma jornada en que será designada su nueva directiva para lo que basta la mayoría simple de sus miembros.

Después de las elecciones legislativas desde Nicaragua, país aliado de Venezuela , el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo enviaron un mensaje al presidente venezolano Nicolás Maduro en la cual textualmente afirma: “ Por difícil que parezca el Horizonte, no lo dudemos... Viviremos y Venceremos... Patria y Socialismo... Patria, Paz y Porvenir”. Sigue diciendo el mensaje que "Después (Nicolás) hizo sus comentarios ayer y nosotros desde aquí les mandamos mucho amor, mucha solidaridad y sobre todo la certeza de que seguimos adelante en Fe, en Familia Nuestramérica-Caribeña, con espíritu de comunidad y la seguridad de un horizonte ¡tan amplio, tan ancho! como el que quieren y merecen nuestras familias, nuestros pueblos", dice el mensaje leído por Rosario Murillo Zambrana, la esposa del mandatario Daniel Ortega Saavedra.

Fuentes políticas de Nicaragua afirman que la pérdida electoral en las legislativas de Venezuela por el partido chavista tendrá repercusión en el país por la ayuda que proporciona esa nación petrolera. El gobierno no se ha pronunciado al respecto.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer, tras entregar su informe sobre los comicios al Consejo Nacional Electoral (CNE), que a la jornada electoral venezolana no se le puede hacer “ningún reproche” y añadió que los ciudadanos votaron “libremente”.

“A la jornada electoral no se le puede hacer ningún reproche. Los ciudadanos votaron libremente y el recuento responde fielmente a la voluntad popular”, recalcó.

Asimismo, consideró que las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo han sido “un hecho decisivo para la apertura de un muy necesario proceso de diálogo en Venezuela, que incluya reformas económicas, institucionales y en política exterior”.

Zapatero anunció que anoche entregó su informe sobre las elecciones parlamentarias a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

En ese informe de acompañante internacional de los comicios, invitado por el CNE, Zapatero dijo que hace “una reflexión sobre la jornada electoral, felicitando sobre todo al pueblo de Venezuela”, según unas declaraciones a los medios locales recogidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por otro lado, el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, llamó ayer al diálogo a los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.

“En un proceso poselectoral, lo importante es ver cómo se mantiene la gobernabilidad democrática; en democracia siempre prevalece el diálogo constructivo” y si los políticos venezolanos “son capaces de colocarse por encima de sus intereses y mirar el interés nacional, con diálogo el país sale adelante”, declaró.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.