Dirigente Sindical reafirma que Nicaragua tiene obreros capaces de construir Canal
Rechaza intentos de desacreditar habilidad de los constructores nicas
Por Greta Arévalo Garméndez


Luis Barboz, dirigente del Sindicato Nacional de la Construcción.

Foto
Las sindicalistas afines al gobernante Daniel Ortega Saavedra, se están uniendo a voces para ratificar que la mano de obra del país, está calificada para brindar sus servicios para la construcción del Canal Interoceánico que partirá geofísicamente a Nicaragua en dos.

"Tenemos mano de obra y lo vamos a demostrar (...) Hay una voluntad expresada por el presidente (Ortega) y los señores de HKND que la mano de obra mayoritariamente debe ser nicaragüense", dijo al medio internacional AFP, el representante y dirigente del Sindicato Nacional de la Construcción, Luis Barbosa.

La empresa china HKND hizo un cálculo que durante el período de edificación de cinco años estará dando empleo a 50.000 personas, de las cuales 25.000 serán nacionales, 12.500 de China y 12.500 de otras naciones, esto con respecto a un documento que lleva el nombre "Descripción del Proyecto del Canal", que presentó la empresa asiática.

El artículo de la AFP afirma a través de un reporte que entregó la misma HKND, se destaca que la mano de obra nicaragüense tiene muchas limitaciones, y que para capacitarlos se llevaría una inversión extra en educación.

Para Barboza ese documento vendría a ser una "falacia" divulgada por los sectores "que quisieran que sigamos siendo el país más pobre" o uno de los más pobres de Latinoamérica. La filial sindical que el maneja es parte de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Protestas contra el canal siguen

En Nueva Guinea, El Tule, La Fonseca y otros puntos del país se han visto tranques de campesinos que se niegan a vender sus propiedades a la empresa HKND. Ayer por la tarde los “anticanal” decidieron quitar los tranques y afirman no querer ver a ningún “chino” de HKND caminar en esos lugares.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.