Organismo del Banco Mundial apoyará adquisición y garantía para lavatorios e inodoros
MIGA proporcionará una garantía de US$11 millones
Por Juan José Arévalo


La ampliación del acceso a servicios de agua y saneamiento de mejor calidad es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo Humano en Nicaragua.

Fotos Archivo
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial que ofrece seguros contra riesgos políticos y mecanismos de mejora del crédito, anunció hoy su apoyo a la adquisición, ampliación y modernización de una planta de cerámicas para baños en Nicaragua por parte de Corona, empresa fabricante de cerámicas con sede en Colombia. La inversión permitirá aumentar la disponibilidad de lavatorios e inodoros en el país, que enfrenta grandes deficiencias sanitarias, sobre todos en las zonas pobres rurales.

MIGA proporcionará una garantía de US$11 millones, con la que se protegerá una inversión en capital accionario de Cerámica Centroamericana S. A. y una licencia de marca. El organismo resguardará el proyecto contra los riesgos de restricción a las transferencias, expropiación y guerra o disturbios civiles. Es la primera vez que MIGA resguarda una licencia de marca como una inversión directa distinta del capital accionario.

La ampliación del acceso a servicios de agua y saneamiento de mejor calidad es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo Humano en Nicaragua y uno de los elementos esenciales de los esfuerzos del Grupo Banco Mundial en el país. Si bien el grueso de las ventas de la planta está destinado a los mercados locales, Industria Cerámica Centroamericana S. A. también exporta a otros países de Centroamérica.

La inversión beneficiará al país con la introducción de mejores equipos, eficiencia energética y conocimientos especializados en el sector. El proyecto brinda empleo permanente a más de 200 personas y respalda la economía local a través de la adquisición directa de bienes locales.

“Para garantizar la salud y el bienestar de todos los centroamericanos, es indispensable contar con servicios de saneamiento accesibles y de bajo costo”, señaló Keiko Honda, vicepresidenta ejecutiva y directora general de MIGA. “Nos complace respaldar esta inversión sur-sur en este sector que constituye una prioridad para el Gobierno de Nicaragua y el Grupo Banco Mundial”.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.