Ingenios firman acuerdo con el gobierno sobre venta de energía, dice Amador
Expresó que se han hecho inversiones millonarias para producir energía renovable
Por Raúl Arévalo Alemán


Gerente General Mario Amador Rivas, del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.

Foto
Los empresarios del azúcar llegaron a un acuerdo con el gobierno para que siga comprando la cuota generada de energía de la biomasa procedente de la caña de azúcar, dijo el Mario Amador Rivas, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA., Mario Amador Rivas. El alto funcionario llegó a un programa local esta mañana. 

Amador dijo que esperaba que el acuerdo se cumpla para bien de las partes que producen energía alterna independiente del petróleo y para bien de  la economía del país. Expresó que se han hecho inversiones millonarias para producir energía eolica, geotérmica y del bagazo de la caña de azúcar. 

Expresó que todos los ingenios están en zafra desde la segunda semana de noviembre y avanza a buen ritmo. Se espera una producción en el ciclo 2014-2015 de 16.4 millones de quintales , afirmó para los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com  

Precios bajos de 14.70

Actualmente dijo Amador los precios por quintal de azúcar cerró en la bolsa de Nueva York en 14.70 dólares y la industria azucarera esperan un repunte entre 20 y 22 dólares . Los actuales precios internacionales es objeto de preocupación de los productores azucareros ya que está cerca de rozar los costos de producción del azúcar.

Ingenios reaccionan con más producción y biomasa

Esa situación ha hecho reaccionar a los productores azucareros quienes han diversificado la producción y haciendo inversiones en la rama energética producida con la biomasa de la caña de azúcar. La generación eléctrica será de 64 megavatios hora en los primeros meses de la zafra. Agregó que el próximo mes de abril 2015 entrará en práctica de prueba la caldera del ingenio Montelimar, que estará aportando cuando estén en toda su capacidad 36 megavatios- hora de energía, dijo el Gerente General del CNPA, Mario Amador Rivas.





NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.