Hoy se sabrá cuánto aumentará el salario mínimo
Ministerio de Trabajo emitirá porcentaje de incremento
Por Juan José Arévalo

Los sindicatos y el gobierno fueron los únicos presentes en la sesión de ayer, donde se acordaría un aumento al salario mínimo en Nicaragua a tres bandas, que en la actualidad ronda entre los 190 dólares.

Foto
Los que representan al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no llegaron al último encuentro para lograr un porcentaje de ajuste al salario mínimo en Nicaragua, ayer durante toda la mañana los sindicatos se quedaron “como la novia de Tola”, esperando.

El Presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, señaló que la ausencia del Cosep quita cualquier posibilidad que se logre un acuerdo tripartito, a como se hace durante cada sesión de negociación.

Ahora el Gobierno y los sindicatos tienen la puerta abierta para llegar a un acuerdo de incremento salarial, el Cosep exige que sea de 9.5%, mientras los sindicatos de dos dígitos, o al menos del 14%.

Acuerdo pequeñas y medianas empresas

Los que representan a las pequeñas y medianas empresas pudieron alcanzar un acuerdo a tres bandas de incrementar a 9.8% el salario mínimo en este sector.

La ministra de Trabajo (Mitrab), Alba Luz Torres, decidió suspender la negociación y estará realizando la emisión hoy 27 de febrero, del porcentaje de incremento salarial en las diversas áreas de la economía, estos comenzarán a estar en vigencia desde el 1 de marzo.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.