Fuerte protesta callejera por desaparecidos de Iguala en México
A cinco meses de desaparecidos los familiares de los 43 estudiantes mantienen la lucha
Cables 
Así fueron las imágenes de protesta en México de ciudadanos que exigen claridad del caso.

Foto
Aproximadamente 2.500 personas salieron a las calles de la Ciudad de México ayer jueves tras pasar 5 meses de la muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur), y las protestas se esparcieron en la turística Acapulco.

“Queda demostrada la incapacidad del presidente de México para resolver los problemas de su país", pues a cinco meses del atroz crimen que golpeó al país y la comunidad internacional no ha podido "cumplir su promesa" de dejar claro este caso, dijo a la prensa Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas.

La protesta comenzó del emblemático Ángel de la Independencia rumbo a la residencia del presidente Enrique Peña Nieto y por el momento no se ha reportado "ningún incidente mayor", informó a la emisora Radio Fórmula Héctor Serrano, secretario de Gobierno de la alcaldía.

"Sentimos impotencia por nuestros compas (camaradas)", dijo César Antonio Pérez, un estudiante de 27 años que lleva a cabo su doctorado en Matemáticas en el público Instituto Politécnico Nacional, mientras participaba en esta nueva marcha por el crimen junto a maestros sindicalizados universitarios de la capital.

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, una luchadora institución de corte socialista, fueron atacados a balazos por policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero).

En esa fatídica noche del 26 de septiembre, los uniformados entregaron a los jóvenes a sicarios del narcotráfico que los mataron, incineraron y lanzaron sus restos a un río, de acuerdo con la fiscalía general.

Las familias, maestros y organizaciones de respaldo rechazan esta versión, sobre todo porque únicamente se han podido identificar los restos mortales de uno de los estudiantes.

"Venimos porque queremos que aparezcan, que se haga justicia", exigió Rosario, una maestra de bachillerato que marchaba con su nieto de 11 años. "Ni un desaparecido más", se leía sobre la pañoleta que el niño portaba en la cabeza.

El crimen de Iguala ha provocado movilizaciones sin precedentes en el país y reclamos desde el exterior como el de Estados Unidos o la ONU, pero en México más de 80.000 personas han sido asesinadas y 20.000 desaparecidas desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas en 2006.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.