En el Día Nacional del Periodista Iris Castillo Tijerino habla de sus vivencias periodísticas
Destaca en figura y altura
Por Raúl Arévalo Alemán 


En la foto la periodista Iris Castillo Tijerino de Potosí.

Foto J. Arévalo
El próximo 1 de marzo del 2015 se celebrará en Nicaragua el día Nacional del Periodista. La fecha es en reconocimiento al 1 de marzo del año 1884, cuando salió publicado el primer ejemplar de El Diario de Nicaragua, fundado por Rigoberto Cabezas, ,y, quien impulsó como militar la reincorporación del territorio de La Mosquitia , la Costa Atlántica, a toda Nicaragua. La historia registra que el nombre de El Diario de Nicaragua se transformó después en El Diario Nicaragüense.

Hay que recordar que en el año 1964 y bajo la presidencia de René Schick Gutiérrez, fue instituido el primero de Marzo a través de un decreto-ley del Congreso Nacional de ese entonces, y, ratificado por el ejecutivo. Los periodistas celebran ese día independientemente de quien lo haya creado.

El periodismo es una profesión difícil y de muchas limitaciones ya que el ejercicio del mismo es impedido de realizar por intereses creados que detienen su desarrollo o quieren limitarlo pero será imposible . Por lo tanto, es una lucha constante por la democracia y el derecho de informar y estar informado de lo que acontece en la sociedad y refrendado en la Carta Magna.

En relación al Día Nacional del Periodismo, hemos entrevistado a la periodista Iris Castillo Tijerino de Potosí, Rivas, quien nos habla y da vivencias de su profesión de periodista en 100% noticias.

Iris Castillo Tijerino destaca en figura y altura. Es admirable que en labores periodísticas una profesional de la información televisiva utilice tacones altos, en una actividad del instante. Los que nos dedicamos hace años al periodismo sabemos que el ayer es pasado y las notas no deben perder vigencia informativa y novedosa, porque así lo indican los hechos. En los canales televisivos Iris sabe que las noticias son del instante y rápidas sin perder la creatividad noticiosa e investigativa.

Iris dice de la profesión de periodista: “No soy quien para echarme flores. El periodismo es un trabajo digno. Los periodistas somos fiscalizadores y la voz del pueblo. Lo hago de manera modesta y objetiva desde hace 5 años que tengo de ejercerlo. He tratado de llevar la información a la TV y registrar todas aquellas historias que pueden marcar la diferencia y que pueden promover la conciencia social que creo que nos hace falta mucho en el país ”, dijo.

Agregó: “Me he enfocado a informar sobre el área judicial, la corte, la policía, la fiscalía. De tratar de llevar aquellos casos escandalosos, grandes, donde vez involucrado a grandes funcionarios, ,y, ver cómo la justicia actúa. También aquellos casos pequeños que la gente consideraría tontos, que no ameritan ser publicados, pero que son temas de gente que está aislada de la sociedad”, expresó. Manifestó: “Me apasiona el área judicial, el manejo de las leyes y cómo se elaboran pero también me atrae el área deportiva, y, eso me mantiene jovial. Agradezco a mi jefa de prensa en 100 por ciento noticias, Lucía Pineda, que me permite combinar las áreas fuentes judiciales y deportivas”, dijo.

Iris dijo que en sus interrogantes periodísticas le gusta ser “directa” y eso la hace entrar mejor a las fuentes periodísticas sin ser confrontativa con nadie. Un hecho muy interesante en una profesión difícil pero maravillosa, decimos nosotros



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.