Donación tecnológica de España a la CSJ
Los equipos tecnológicos servirán para equipar y habilitar el Aula Virtual del Instituto de Altos Estudios Judiciales del poder judicial
Redacción Central

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, agradeció la donación española al Embajador Garranzo, y al coordinador de AECID-Nicaragua José Manuel Mariscal Arroyo y a su equipo de trabajo.

Foto
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas recibió ayer 26 de febrero del 2015, la donación de 50 computadoras del embajador España en Nicaragua, señor Rafael Garranzo quien estuvo acompañado en el acto de entrega por el señor José Manuel Mariscal Arroyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los equipos tecnológicos servirán para equipar y habilitar el Aula Virtual del Instituto de Altos Estudios Judiciales del poder judicial. .

El diplomático español en Nicaragua dijo que la nación ibérica ha “apoyado los sistemas judiciales, que son realmente los que tienen en sí mismos la responsabilidad de hacer práctica la igualdad de los ciudadanos; el impacto de desarrollo que tienen los sistemas de justicia es clave y consecuente”,dijo. Durante la donación española estuvieron además de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, los magistrados José Adán Guerra Pastora y Virgilio Guardián Castellón.

Actualmente “estamos trabajando en el área de seguridad y justicia, agua, saneamiento y generación de oportunidades económicas para los sectores más vulnerables”, dijo el señor Garranzo.

La existencia de una Aula Virtual en el Poder Judicial es muy importante, no solo porque abarata los costos sino también porque “permite universalizar la capacitación y permite llegar a las zonas más alejadas, donde las capacitaciones de los operadores de justicia es más difícil”.

“La entrega de estos equipos también forma parte de un proyecto de apoyo a la implementación de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779)”, expresó Don Rafael Garranzo.

El diplomático afirmó que “la Agencia de Cooperación Española en América Latina ha tenido el tema de género como una identidad, hemos trabajado en ayudar a crear y fortalecer las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la igualdad de género y evitar todo tipo de discriminación”.

El embajador Garranzo valoró el impacto y los alcances de la cooperación española en Nicaragua.

“Esto forma parte de una relación global que existe entre España y Nicaragua; es una relación multidimensional, estamos unidos cultural e históricamente y en todos los ámbitos”, dijo el diplomático.

Agregó que “hemos estado haciendo la evaluación de lo que ha sido el ámbito de la solidaridad de la política de cooperación con Nicaragua; tenemos más de 25 años de apoyar, no hay sector ni municipio donde de una manera u otra no exista un tipo de presencia nuestra”.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, agradeció la donación española al Embajador Garranzo, y al coordinador de AECID-Nicaragua José Manuel Mariscal Arroyo y a su equipo de trabajo.

“Con la entrega de estos equipos al Instituto de Altos Estudios Judiciales, estamos poniendo las bases tecnológicas para que cuente con un laboratorio que permita avanzar en la enseñanza virtual, lo que garantiza el ahorro de recursos institucionales en lo relativo a gastos operativos, por alimentación y hospedaje, ente otros”, dijo la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Además de las aplicaciones en materia de capacitación, “esta tecnología contribuye a la disminución del retardo de justicia, en lo relacionado con los juicios penales y orales que sean ventilados en algunas zonas rurales del país”, expresó.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.