Nicaragua junto a otros países realizan simulacro internacional de tsunami
El escenario era un terremoto de 9 grados en la escala de Richter
Por Greta Arévalo Garméndez 


En la gráfica los miembros de Ineter y otras instancias desarrollando el tsunami virtual.

Foto
Ayer martes se realizó una prueba de la Alerta Temprana para la detección de tsunamis en Nicaragua, al ser parte de un simulacro virtual, en donde participaron 25 naciones de la región con vínculos a través de los sistemas digitales y satelitales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) manejó la información en un minuto, esta provenía del Centro de Alertas Tempranas de Tsunamis de Hawái, en el cual se detectaba un fuerte terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter entre Ecuador y Colombia, provocando un tsunami en las costas del Pacífico.

En la práctica del simulacro virtual, los expertos de Ineter, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), detallaron de lo acontecido del tsunami, que traía olas de al menos tres metros de alto, haciendo impacto en las costas de San Juan del Sur, Puerto Sandino y Corinto.

Desde el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) en Managua, se manejaban todas las instituciones, activándose las oficinas de Salud, Educación, Infraestructura y Operaciones Especiales, de cara a prevenir víctimas humanas en las zonas de peligro.

Miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Infantería Mecanizada de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, simularon evacuar a las familias de las zonas costeras del Pacífico nicaragüense, después de decretarse desde la Presidencia de la República la Alerta Verde, seguida de Alerta Amarilla y Alerta Roja.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, explicó que con este ejercicio de simulacro, Nicaragua logró hacer revista y mejorar sus protocolos de cara a una alerta de este tipo; además que pudo lograr la interacción de su mecanismo de protección y prevención con otras naciones de la región.

“Nicaragua tiene una buena preparación, en comparación con otros países. Sin embargo estamos mejorando los protocolos de actuación, sobre todo en la rapidez de tomar decisiones”, manifestó el experto.

En nuestro país existen 400 estaciones sísmicas para lograr la detección de terremotos y tsunamis.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.