Primera apelación oral en materia de familia
Marca un hito histórico para la administración de justicia de nuestro país
Redacción Central

En la foto el Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM, explica a las partes y al público la transcendencia del nuevo procedimiento oral.

Foto
En completo orden y en un ambiente de respeto se celebró este jueves 9 de Julio, la primera Audiencia de Apelación con el procedimiento establecido por el nuevo Código de Familia vigente desde el 8 de abril del 2015. El Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM, explica a las partes y al público la transcendencia del nuevo procedimiento oral.

Previo al inicio de la audiencia, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas, explicó a las partes y al público la transcendencia del nuevo procedimiento establecido por el Código de Familia que pretende agilizar las causas en esta materia del Derecho.

“Esta es la primera audiencia de apelación con el nuevo Código de Familia y marca un hito histórico para la administración de justicia de nuestro país, ya que celebramos este acto con los principios de oralidad, inmediación y concentración que permiten resolver rápidamente los casos de familia”, dijo el presidente del TAM.

Luego de la bienvenida de la máxima autoridad del Complejo Judicial Central Managua, los magistrados de la Sala Civil Uno del TAM, explicaron a los litigantes el procedimiento de la Audiencia Única que inició las 9 y 30 de la mañana.

Los magistrados Rafaela Urroz Gutiérrez, Denis Maltez Rivas y Dolores Alfredo Barquero Brockmam, durante la primera audiencia de apelación en materia de Familia.

El recurso de apelación fue promovido por el licenciado Carlos Fernando Romero Marenco, representante de la señora Katherine Gutiérrez Olivares, en contra de la resolución del juzgado Tercero de Distrito de Familia de Managua, dictada el primero de Junio del 2015.

“Ha lugar”

La resolución que dio “ha lugar” a la demanda que con acción de Regulación del Régimen de Comunicación y Visitas, promovió el señor Andrés Valerio Barrantes (padre del menor de iniicales L.G.V.G), representado por la licenciada Xochilt Mejía Vivas.

La sentencia del juzgado de Familia atribuyó el cuido y la crianza del menor a la madre, Katherine Gutiérrez Olivares, “sin perjuicios del derecho de comunicación y visitas que le asisten al progenitor” Andrés Valerio Barrantes, quien fue condenado al pago de 150 dólares mensuales en concepto de pensión alimenticia.

Las partes y el público durante el desarrollo de la audiencia. Antes de iniciar con la audiencia de apelación la Sala Civil, integrada por los magistrados Rafaela Urroz Gutiérrez (presidenta), Denis MalteZ Rivas y Dolores Alfredo Barquero Brockman, resolvió con “no ha lugar” a un Recurso de Reposición de Auto interpuesto por la parte apelante, quien afirmó que la contraparte no presentó en tiempo el escrito de Contestación de Agravios.

Los principales agravios expuestos por la parte apelante fueron por nulidad absoluta de proceso, violación al interés superior del niño e incorrecta valoración de la prueba, entre otros.

Al cabo de una hora y 15 minutos, la audiencia culminó y las partes evacuaron holgadamente sus alegatos, quedando demostrada la celeridad de la nueva norma jurídica para los casos de Familia.

La resolución de la Sala Civil Uno será leída el próximo 15 de Julio a las 10 de la mañana.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.