Nokia lanza nuevo smartphone Android en 2016
Será un hito tecnológico
Redacción Central

Microsoft tiene los derechos a usar la marca Nokia en sus celulares hasta 2016.

Foto
Nokia, que dominaba el mercado de la telefonía móvil hace un tiempo, casi se desapareció con la llegada de la marca Microsoft Lumia. En la mayoría de los mercados emergentes se ven de vez en cuando los dispositivos baratos de la compañía finlandesa, porque Microsoft tiene los derechos a usar la marca Nokia en sus celulares hasta 2016, cuando Nokia recuperará el uso de la marca en sus teléfonos propios. Después de prácticamente salir del mercado en 2013, cuando vendió su división de dispositivos, Nokia quiere volver con éxito al mercado competitivo del smartphone.

El director general de Nokia, Rajeev Suri, declaró que la compañía, que acaba de cumplir 150 años, volverá al negocio de los smartphones el año que viene. Sin embargo, la compañía no va a fabricar los dispositivos, sino buscará socios adecuados para hacerlo, que es lo que sucedió con la tablet N1. Hace unos meses, Nokia rechazó planes para volver a la industria móvil, pero la entrevista con Suri demuestra que sí, va a volver, pero no como fabricante.

Aunque la marca Nokia no interese tanto como antes a los clientes del Occidente, el número de ventas en el Sudeste asiático no está nada mal. Nokia tiene un gran reconocimiento de la marca en la mayoría de los mercados del mundo gracias al éxito que experimentó en el pasado. Esto fue antes de no responder a los cambios que trajo la era del smartphone, que resultó en dispositivos poco rentables y una salida del mercado.

Al final alguien tuvo que tomar las decisiones difíciles y se decidió colaborar con Windows. Si Nokia hubiera elegido Android en vez de Windows como socio, el resultado podría ser diferente, pero esto no se sabe cien por ciento. Otras compañías como HTC y Sony han sufrido también, pero mucha gente dice que es culpa suya por no posicionarse bien en el mercado. La esperanza es que Nokia vaya a hacerlo mejor en 2016.

Lo probable es que el smartphone que se añadirá a la amplia gama de celulares Nokia el próximo año no se fabricará por una compañía occidental, a no ser que una empresa bien conocida en España, Italia o Brasil decida hacerlo. En vez de fabricar sus propios dispositivos, Nokia trabajó con un fabricante chino para diseñar y crear la tablet Nokia N1 y probablemente optará por lo mismo con el nuevo smartphone. Se puede ver la gama completa de las tablets actuales y celulares Nokia en T-Mobile.

Los expertos creen que el smartphone será un dispositivo Android con un precio similar al N1; un celular del rango medio con las características de los smartphones de última generación. Suri no dio ni una pista sobre los socios potenciales para el proyecto. Esta noticia llega un día después de reportarse que el jefe anterior de Nokia, Stephen Elop, no va a seguir en su papel con Microsoft.

Ya no podemos predecir si Nokia va a tener éxito con su nuevo smartphone. ¿Crees tú que los fans de Nokia van a dejar sus celulares actuales para volver a la marca?



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.