Una mujer logra escapar de la “esclavitud sexual” en Guatemala
Hay dos detenidos
Redacción Central

La trata de personas para la esclavitud sexual es u delito internacionalmente castigado. Los responsables estarían pasando años tras las rejas.

Foto
Una mujer de origen nicaragüense y un hombre de Guatemala han sido capturados por las Policías de Nicaragua después que una “ex esclava sexual”, lograra escapar de un antro de vicios en Guatemala, donde fue llevada con la historia que lograría un trabajo con buenos ingresos.

En su regreso la joven hizo la denuncia a los tratantes que operaban en Nicaragua, la mujer había sido capturada en su propia casa que está en una comarca fronteriza con Honduras, y se la llevó una señora que vendía ropa en su propia casa.

La afectada que nombraremos con el nombre “Sonia” explicó que la supuesta comerciante de ropa le había dicho de un trabajo en Guatemala donde laboraría como “cuidadora de niños”, y hasta le enseñó la foto de un bebé.

Sus padres aceptaron el futuro trabajo de su hija que más terminó lamentando, al no saber lo que le deparaba el destino, un lugar de trabajo donde era prostituida.

“Ella nos había dicho que al pasar por Migración dijéramos que íbamos solas. Y en el bus nos sentáramos en asientos distanciados para no despertar sospechas”, manifestó la joven.

En el mes de abril pasado en el empalme de Yalagüina (20 kilómetros al sur de Ocotal), ella y otras dos jóvenes más, junto a la “vendedora de ropa”, abordaron un bus que viajaba de Managua a Guatemala y salieron con un documento CA-4.

Los detenidos

Ángela Fonseca García, alias “La Changa”, de 48 años, que vive en el barrio Pueblos Unidos, de Ocotal, es la mujer que se llevó a “Sonia” y supuestamente a otras jovencitas de Nueva Segovia para ser prostituidas en Guatemala.

A Fonseca la arrestan con Marlon Estuardo Osorio, de 20 años, un ciudadano de origen guatemalteco que trabajaba con ella. A los dos los capturan el pasado fin de semana y están bajo prisión preventiva en las celdas de la Policía con el presunto delito de trata de personas para explotación sexual.

Al menos 50 casos de trata de personas tienen registros la Policía de Nicaragua en el 2013. El comisionado Wilson Carrasco Ponce, vocero policial en Nueva Segovia, Fonseca García tenía el trabajo de llevarlas a Guatemala, mientras Estuardo Osorio las explotaba sexualmente en los “night club” de ese país norteño.

Hay dos víctimas identificadas por el momento, pero las investigaciones se mantendrán, porque la Policía calcula que hay más jóvenes nicas de Nueva Segovia que habrían sido engañadas y llevadas a Guatemala.

La mujer se declaró culpable y que trabajó 8 años en Guatemala y por amistades es que ella regresaba a esa nación. Por eso lo hacía de manera mensual. Rechazo conocerse con el guatemalteco detenido.

Estuardo Osorio explicó que labora en Guatemala en empaques en una maquila y que viajaba a Nicaragua cada tres meses acompañado de su esposa, que es nicaragüense. Las fuentes policiales informan que conocen que é trabajaba en su país como cajero en un night club con el nombre de Lexus, donde se creen hay más jovencitas nicas de esclavas sexuales.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.