Managua atacada por enjambres sísmicos en diferentes lugares
Afirma Enlace Técnico del Sinapred y en estado de alerta roja
Por Freddy Reyes 


En la grafica zona donde se produjeron los sismos en la capital de Nicaragua, cercano a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Foto
Ocho sismos sacudieron en horas de la mañana del día ayer martes la capital Managua, con intensidades menores a 3 grados en la escala de Richter, lo que corresponde a un enjambre sísmico cercano a la falla de Tiscapa. La alerta roja se mantiene la que fue declarada el pasado 12 de junio por las lluvias que cayeron en el país.

El Enlace Técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ante el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Armando Ugarte, indicó que los epicentros de los sismos se produjeron en diferentes zonas de la capital, pero cercanas al recinto universitario.

Los de la mañana

Siendo el primero a las 06:50 de la mañana con una de magnitud 2.7 grados y 4.4 km de profundidad; a 240mts al Sur de Plaza El Sol, el segundo a 340 mts al Sureste de la Unicit, con 2.1 de magnitud y 7.2 km de profundidad a las 07:20 de la mañana.

El tercero se registró con magnitud de 3.0 y 4.6 km de profundidad a las 08:07 am; el cuarto a 320 mts en el Reparto San Juan con magnitud de 1.5 grados y profundidad de 3.2 km a las 08:38am y el quinto sismo a 210 mts al Sur del Edificio UNI-IES, dentro de las instalaciones de la Universidad, con magnitud 2.4 y profundidad de 4.6 km a las 10:14am.

“Esto representa un peligro sobre todas aquellas edificaciones que están mal construidas, las cuales están sujetas a una mayor vulnerabilidad”, detalló Ugarte.

Los de la tarde

La vocera del gobierno de Nicaragua Rosario Murillo, precisó que los tres sismos ocurridos tuvieron las siguientes magnitudes: el primero, de 3 grados, a 4.6 kilómetros de profundidad, por la Plaza de las Victorias, a las 2:51 pm; el segundo, de 2.7 grados, a una profundidad de 4.9 kilómetros, al oeste de Don Parrillón (2:52 pm); y un tercero, el más fuerte, de 4.1 grados y 8.6 kilómetros de profundidad, también a las 2:52 pm, al oeste del Hotel Seminole.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.