¿Temblores procedieron de las fallas de Tiscapa, UNAN y Escuelas?
Wilfried Strauch no dio importancia a la activación de las fallas pero se actualiza la alerta del Geólogo William Martinez Bermúdez que nunca se debió construir al sur de Managua por el Graben de Tiscapa
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Existen especulaciones sobre los sismos de ayer y sus orígenes los pudo provocar la reactivación de la falla de Tiscapa, la colonia Zogaib, frente a la UNAN-Managua y Escuelas. La falla de Tiscapa fue la causante del terremoto que destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972 a las 12 y 30 minutos de la noche que dejó 10 mil muertos y 20 mil heridos y la destrucción de Managua. El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, dijo que estaba ocurriendo un evento llamado migración sísmica y que además de Tiscapa podrían estar generando los sismos las fallas de Zogaib y Escuelas. Expresó que no era tan importante que se hayan activado las fallas porque durante el terremoto del 72 se activaron varias sino que hay que ver los acontecimientos que se van a generar.

Las fallas de Tiscapa, colonia Zogaib, frente a la UNAN-Managua y Escuelas son las más peligrosas, según estudios del el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua (IGG-Cigeo) del año 2014.

Un hecho peligroso que se observa en la ciudad de Managua durante estos últimos 25 años lo tenemos en la tendencia de expansión de la nueva Capital hacia el lado sur partiendo de la Catedral, Metrocentro, carretera a Masaya, hoteles de lujo, centros comerciales, bancos y repartos exclusivos que ahora están siendo absorbidos por el comercio extendido.

Hay que sumar que a la hora de un sismo abundan grandes cantidades de gasolineras, que podrían ser un peligro latente en esas nuevas construcciones, cuando se pueda dar un terremoto cuyo período está previsto a darse no se sabe cuándo, pero que es muy probable que se vaya a presentar por la periodicidad de su frecuencia.El asesor del INETER Strauch incluso ayer no se atrevió a pronosticar ningún posible terremoto. Expresó , sin embargo, que “ahora sabemos mucho más que en los años setenta, tenemos una imagen bastante buena, pero todavía no es suficiente para poder predecir terremotos. Podemos hacer estadísticas, calcular la probabilidad de daños, tenemos un mapa de riesgo sísmico de Managua, tenemos mucha información, pero no podemos predecir, para eso nos falta, no solamente en Nicaragua, sino en todo el mundo”.

El especialista de la Tierra, el Doctor William Martínez Bermúdez, dijo a la publicación ENTREVISTAS DE LA JORNADA hace años en 1990, que la nueva expansión de Managua se estaba erigiéndose sobre el graben de Tiscapa, un lugar donde fue el epicentro del sismo del 23 de Diciembre de 1972 de la plaza el sol al lago. En ese lugar dijo el Doctor Martínez Bermúdez no deben de levantarse edificaciones por el riesgo de que significa construir sobre fallas sísmicas. La nueva Managua no debería estar en ese lugar ya que es un peligro potencial para la seguridad de los habitantes, afirmó.

¿Se han tomado las medidas? Estamos preparados para un terremoto? Tienen la palabra los especialistas y encargados de los asuntos de planificación urbana del país ante estas reflexiones.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.